El baño es un ambiente húmedo por causa del vapor de la ducha y esto no se puede evitar. Lo que se puede hacer es tomar algunas precauciones para que el baño esté siempre ventilado, permitiendo que el vapor se seque. Así es como se previene el crecimiento de hongos que crean moho. Entonces, mira qué cuidados son necesarios para disminuir la humedad en el baño.
Ventanas y puertas abiertas
Durante todo el día, y especialmente después de la ducha, las puertas y ventanas del baño deben mantenerse abiertas. Es más, la puerta de la ducha también, si es posible. Esto permite que el aire caliente del vapor se disipe y deje espacio para el aire más seco de la calle.
Instala un extractor de aire
Si el baño no tiene ventana o es demasiado pequeño, la mejor solución para reducir la humedad es contratar a un profesional para que instale un extractor de aire. Este dispositivo tiene la función de intercambiar del aire ambiente por el aire del exterior, reduciendo la humedad y también el mal olor que genera.
Quitar las toallas y alfombras mojadas
Después de la ducha, saca las toallas mojadas del baño y cuélgalas en el tendedero. En cuanto a la alfombra que tienes en la puerta de la ducha, se aplica la misma regla: sácala del baño y ponla a secar colgada en algún lugar de la zona exterior o en el lavadero. Haz esto incluso si es una alfombra de plástico o goma.
Deshumidificador de aire
El deshumidificador es un pequeño aparato diseñado para eliminar el exceso de humedad del ambiente. Todos los días, después de la ducha, puedes encender el deshumidificador en el baño durante unos minutos para reducir la humedad, pero aún así sigue todos los consejos anteriores.
Soluciones en caso de construcción o reforma
Si estás construyendo o renovando el baño, anticípate para prevenir infiltraciones, fugas, humedad y moho. Puedes usar una rejilla o tela impermeabilizante entre las capas de la argamasa, también puedes utilizar una argamasa impermeabilizante, así como pintura impermeabilizante y, por supuesto, pavimentar todo el baño, incluso la línea del techo o al menos en la zona del baño.