Menu

Diego, la tortuga que permitió salvar su especie en Galápagos

La tortuga se retira, después de tener 800 hijos, y ayudar a conservar la especie

Crédito de la imagen: I.pinimg

Pub

La acción del ser humano está haciendo que muchas especies animales desaparezcan, por desgracia. Es por eso que algunas están protegidas, y así evitar la extinción de las mismas. Uno de los animales que corría serio riesgo de desaparecer era un tipo de tortuga. Sin embargo, hubo un héroe que consiguió que esto no pasara. Conoce la historia de Diego, la tortuga que permitió salvar su especie en Galápagos.

Diego, la tortuga que permitió salvar su especie en Galápagos al tener 800 hijos

Diego, la tortuga que permitió salvar su especie en Galápagos, merece un reconocimiento a nivel mundial. Esta tortuga de dimensiones gigantes tuvo 800 crías cuando llegó al archipiélago ecuatoriano. Tras haber permitido que la especie no se extinguiera, este año regresará a su hábitat, la isla Española, en la cual los piratas diezmaron la población durante décadas de dicho animal. Cabe destacar que hace 80 años que a Diego lo llevaron a las islas Galápagos.

La extracción de Diego de su hábitat natural estaba dentro del programa de reproducción en cautiverio de la especie, teniendo en cuenta que se ha comprobado la recuperación del hábitat y de la población de las tortugas existentes en la isla Española.

De acuerdo con las palabras de Washington Tapia, director de la Iniciativa para la Restauración de Tortugas Gigantes, la isla Española cuenta con las “condiciones suficientes para mantener a la población de tortugas, que seguirá creciendo normalmente aún sin ninguna nueva repatriación de juveniles”. Cabe destacar que las palabras fueron recogidas por el portal Bioguia.

Pub

El mayor peligro de para las tortugas


Los piratas han sido el mayor peligro para las tortugas. Jorge Carrión, director del Parque Nacional Galápagos, comentó que en la actualidad, en el archipiélago sólo hay un 15% del número inicial de estos animales. Los cálculos que se tienen son de 400.000 animales, de 15 especies originales.

Es importante tener en cuenta que, tal y como Carrión apuntó, años atrás, el archipiélago fue un refugio tanto para balleneros como para piratas, los cuales se llevaban consigo a las tortugas grandes.

Después de unos años, consiguieron que en el centro de reproducción de la isla de Santa Cruz hubiese 14 tortugas, y repatriar a Diego a un zoológico que estaba situado en San Diego. Ahí estuvo hasta los años 30. Estos 15 animales han conseguido que la especie no se extinga.

Hay que señalar que antes de que se abriera el Parque Nacional Galápagos en 1959, algunos animales, entre ellos Diego, se sacaron del archipiélago. Esta acción tuvo fines científicos. Según Carrión, Diego se encuentra en “buen estado de salud”, y antes de volver a la isla Española estará en cuarentena.

Pub

El regreso de Diego, la tortuga que permitió salvar su especie en Galápagos a su hábitat es el fin del programa de reproducción de cautiverio de Española. A partir de ahora, será la naturaleza quién encamine a estos animales en Galápagos.

Lee también: Un leopardo de cría extinto y reaparece. Sin humanos este se sintió seguro

Si quieres conocer más información sobre el estado de las tortugas en peligro de extinción, no te pierdas el siguiente vídeo.

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil