Tener un bebé es una verdadera transformación en la vida de una mujer, en todos los sentidos. Estos son momentos maravillosos de aprendizaje y sentimientos increíbles. Pero, al mismo tiempo, una mujer necesita lidiar con los cambios que el embarazo causa en su cuerpo, como la diástasis abdominal.
¿Qué es la diástasis abdominal?
La diástasis abdominal es cuando los músculos del abdomen se expanden con el crecimiento del abdomen durante la gestación y, después del nacimiento del bebé, se aflojan, dejando un espacio, como un agujero, en la parte central del abdomen y con la piel flácida.
Este espacio se forma porque los músculos del lado izquierdo y derecho que antes se tocaban, ahora están más separados.
Sin embargo, si una mujer busca a un fisioterapeuta o entrenador físico lo antes posible, es posible que pueda solucionar la tensión muscular con el ejercicio.
Causas de la diástasis postparto
Como ha visto, la diástasis ocurre cuando los dos músculos rectos abdominales se separan para dejar espacio al útero que se expande para permitir que el bebé crezca. A veces, ocurre el estiramiento e incluso ruptura de la membrana que conecta estos músculos.
Después del parto, se espera que los músculos vuelvan a su posición normal. Pero esto no siempre ocurre, principalmente en los casos en que ocurre una diástasis severa. Antes de entrar en desespero y buscar millones de ejercicios y procedimientos médicos, trata de averiguar si realmente tienes este problema, porque no es solo esta la que hace que tu barriga se hunda después del nacimiento. La barriga suave y abultada también puede ser causada por:
- Músculos abdominales que se estiran durante la gestación;
- Disminución de la fuerza muscular abdominal después del embarazo;
- Reducción de la fuerza del suelo pélvico que conduce a la incontinencia urinaria;
- Postura Hay mujeres que asumen una mala postura durante el embarazo y la mantienen después del nacimiento del bebé.
Para saber si tienes diástasis, haz el siguiente test:
- Acuéstese en el suelo;
- Flexiona las piernas;
- Levanta la cabeza y permanece en un ángulo de 45 grados;
- En esta posición, lleva la mano al abdomen y desliza verticalmente sobre toda la línea central;
- Haz un movimiento hacia arriba y hacia abajo de toda la línea a la altura del ombligo;
- Si caben más de dos dedos en el espacio que se forma, tienes diástasis.
Ejercicios para la diástasis abdominal
Para que los músculos abdominales vuelvan a su posición, se requiere una combinación de ejercicio y disciplina. Usar una cinta elástica ayuda a mantener la postura. Los médicos recomiendan hidrogimnasia, caminar y pilates combinados con juegos abdominales.
Una rutina adecuada de ejercicios puede marcar la diferencia en los primeros días. Para obtener resultados, consulta a un médico y descubre si estás apta para realizar ejercicio. Cuestiona la intensidad de la actividad física que puedes aplicar y, una vez liberado, recurre a un buen entrenador físico. La fisioterapia también es excelente para acompañar un programa de entrenamiento.
Recuerda que incluso una buena rutina de ejercicios es exitosa solo cuando es acompañada de una alimentación adecuada. Nada de hacer más ejercicios para compensar el exceso de calorías.
Ejercicios con pelota
El primer consejo para hacer ejercicio es el de pilates con una pelota, y se puede hacer con bastante facilidad. Este bueno para las mujeres que fueron sedentarias antes y durante el embarazo y que necesitan comenzar a hacer ejercicio gradualmente, respetando las limitaciones del cuerpo.
Ejercicios de suelo
Esta serie de ejercicios de suelo se recomienda para las madres que ya estaban haciendo alguna actividad física antes del embarazo y que están acostumbradas a trabajar el abdomen.
¿Se puede evitar?
Todas las mujeres tendrán diástasis durante el embarazo, ya que los músculos abdominales deben separarse para dejar espacio para el bebé. Lo que no es normal es la ruptura, el estiramiento de estos músculos. Entonces, hay formas de evitar que ocurra la diástasis, haciendo los ejercicios recomendados para la mujer gestante.
Para acabar, en el siguiente vídeo se dan unas claves para ayudar a prevenir la diástasis abdominal y evitar que vaya a más.