La diarrea infantil es un malestar muy común. Consiste en la inflamación de los intestinos y del estómago, lo que impide el correcto procesamiento de los alimentos y la absorción de sus nutrientes. La diarrea infantil puede estar asociada a un conjunto de problemas, tales como infecciones virales, bacterias, parásitos, reacciones alérgicas a los alimentos, especialmente a los lácteos, reacciones a ciertos medicamentos, trastornos funcionales y sensibilidad alimentaria.
No es fácil identificar la diarrea cuando se trata de los bebés, puesto que la frecuencia de sus evacuaciones y las características de sus deposiciones pueden causar confusión. Sin embargo, debemos estar atentos a síntomas como: llantos más frecuentes de lo habitual, cambio en la frecuencia, el aspecto y la textura de las heces, inapetencia, náuseas, vómitos, dolor abdominal y fiebre.
Cómo tratar la diarrea infantil
Como siempre recomendamos, lo primero que usted debe hacer es consultar a su médico pediatra de confianza ante los primeros síntomas de la diarrea. Él le ayudará a identificar la causa del problema. En cualquier caso, usted debe estar consciente de que el peligro inminente de la diarrea es la deshidratación. Por eso, como cuidado inmediato, deberá proveer al niño de la hidratación adecuada, no solo con agua, sino con sustancias que le permitan reponer los electrolitos, tales como el suero.
Al contrario de la creencia popular, usted NO debe darle al niño ni bebidas carbonatadas como la Coca-Cola u otros refrescos, ni bebidas energizantes para deportistas, dado que su concentración de electrolitos es absolutamente inadecuada para los pequeños. Tampoco deberá suministrarle gelatinas y jugos con azúcar.
Además de una apropiada hidratación, usted puede ofrecerle a su niño una realimentación que le permita reponerse de la pérdida energética que produce la diarrea, así como ayudarle a que sus evacuaciones se regularicen de manera natural. Algunos alimentos adecuados pueden ser el arroz, el plátano, el pan tostado y la compota de manzana, entre otros. Por eso, aquí le traemos algunas recetas e indicaciones para ayudarle:
Receta 1: Arroz con zanahorias, una receta de la abuelita
Ingredientes:
- Zanahorias: 3 zanahorias grandes
- Arroz: 1 taza.
- Agua: 1 ½ litros.
Preparación:
- Llevar el agua un hervor.
- Añadir el arroz y las zanahorias.
- Dejar hervir unos 20 minutos.
- Reposar unos minutos antes de consumirse.
- Rinde 3 porciones.
Receta 2: Jugo de limón y uvas
Ingredientes:
- Agua mineral: 500 ml.
- Limón: el jugo de 1 unidad.
- Uvas: 1 puñado (Aprox. la misma cantidad de zumo de uva y de limón).
- Sal: 1 pizca.
- Miel: 1 cucharadita.
Preparación:
- Licuar todos los ingredientes y endulzar con la miel.
- Consumir por cucharadas a lo largo del día.
Receta 3: Yogurt para reponer la flora intestinal
Se sabe que el yogurt es capaz de renovar la flora intestinal. Si usted ya se ha asegurado de que la causa de la diarrea es la reacción a un antibiótico, y si el médico tratante está de acuerdo con incluir yogurt en la dieta del infante, conviene usar yogurt con lactobacilos o bífidus activos vivos en la dieta de realimentación.