El boniato se popularizó debido, principalmente, a su relación con el estado físico y la salud. No obstante, el consumo de este alimento puede ser un misterio para los diabéticos. Al final de cuentas, ¿los diabéticos pueden comer boniato o no? Aclara algunas dudas sobre esta gran pregunta, a seguir.
Cabe destacar que la lectura de este artículo no reemplaza la consulta médica para personas con cualquier enfermedad. Lo más correcto es consultar a un médico especialista para que pueda recomendar las indicaciones necesarias para cada persona, ya que cada organismo es distinto.
¿Los diabéticos pueden comer boniato?
Las dudas sobre si los diabéticos pueden comer boniato o no son causadas, principalmente, por el hecho de que este tubérculo es dulce. Aparte, contiene carbohidratos, que se convierten en azúcar en la sangre.
A pesar de estos dos factores, el boniato tiene un índice glucémico bajo, siendo ese valor del número 44. Hay que señalar que el índice glucémico comienza a considerarse alto cuando este número supera los 69.
Por lo tanto, el diabético puede comer boniato, pero aún así es ideal hacerlo moderadamente y también con el acompañamiento de un profesional de la salud.
6 Motivos para comer boniato
El boniato está compuesto de omega-3, ácidos grasos, magnesio, fósforo, potasio, zinc y vitaminas A, B, C, K y E. Su composición natural puede ser beneficiosa para personas con diferentes enfermedades y tiene muchos beneficios que prueban que el diabético puede comer boniatos. Mira algunos de los principales beneficios del boniato:
Fibras
El boniato es un alimento rico en fibra, que contiene incluso más fibra que la avena. La cantidad de fibra en los alimentos ayuda a reducir y controlar los niveles de azúcar en la sangre y los picos de insulina, uno de los puntos fuertes por los cuales los diabéticos pueden comer boniatos.
Ayuda a adelgazar
También debido a la fibra, el boniato ayuda a adelgazar. Las fibras no son digeridas por el cuerpo y se eliminan por completo. Este componente ayuda a dar saciedad y también a regular los intestinos.
Ganar masa muscular
Como estás acostumbrado a ver, muchos atletas incluyen este alimento en su dieta para favorecer el aumento de masa muscular. Los atletas como los culturistas consumen boniato, haciendo que los carbohidratos presentes en el boniato proporcionen energía y hagan que el entrenamiento sea aún más eficiente.
Poder antioxidante
Como ya se sabe, los antioxidantes de los alimentarios conllevan una serie de beneficios. Son excelentes para combatir el envejecimiento prematuro y las células cancerígenas, por ejemplo. Para la felicidad de los amantes de este tubérculo, el boniato también es rico en increíbles antioxidantes.
Salud de la piel
Además de contener antioxidantes, el boniato también está compuesto de vitaminas A, C y E. La combinación de estos elementos es beneficiosa para la salud y la estética de la piel porque estimulan la producción de colágeno.
Regula los niveles de azúcar en la sangre
El boniato contiene almidón en su composición el cual, posteriormente, se convierte en azúcar. Es por eso que las personas diabéticas deben consumirlo con moderación. A pesar de ello, la fibra presente en este alimento ayuda a regular esta cantidad de azúcar debido a su importante papel en la digestión.
Otra función del boniato esencial para los diabéticos es su capacidad para estimular el aumento de las hormonas que ayudan a controlar el metabolismo de la insulina.