Una persona falsa es aquella que parece ser tu amiga, actúa para ganarse tu confianza, pero después habla de ti a tus espaldas, y causa tramas entre tú y otras personas, de forma manipuladora.
Característica de una persona falsa
Observar el comportamiento de las personas que te rodean es muy importante para poder identificar señales de falsedad o una personalidad peligrosa. Pero, ¿qué analizar en la persona?
1. Egoísmo
Una de las principales características de una persona falsa es el egoísmo. En las pequeñas actitudes de la vida cotidiana, esta persona parece pensar más en ella que en los demás y, por ello, no le importa hablar mal de los demás contigo y viceversa. No ve ningún problema en crear tramas o confusiones entre las personas, si esto le ayuda a lograr sus objetivos personales.
2. Mentiras
La persona falsa también tiene la costumbre de decir mentiras, ya sean pequeñas o grandes, con frecuencia. Cuando la persona falsa se siente segura, pensando que está engañando a todos, esta incluso puede dejar que este comportamiento se le escape en tu cara.
Por ejemplo, puedes verla diciéndole algo a alguien, pero que sabes que es mentira. Observa cómo se comporta en ese momento, sin sentirse culpable y sintiéndose superior por “saber mentir”. Si hace esto con otros, no te dejes engañar pensando que tú serás una excepción.
3. Hablar mal de los otros
¿Conoces a esa persona que te habla mal de todo el mundo? Puedes estar seguro de que esta también le habla mal de ti a los demás.
Es habitual pensar que cuando una persona te habla mal de los demás, significa que confía en ti y te considera un verdadero amigo. Sin embargo, eso no es lo que piensa.
Muchas veces, la persona opta por hablar mal de alguien que no le gusta solo para ver tu reacción y poder seguir creando malentendidos de una forma manipuladora, al tener más información.
4. Dificultad en ser altruista
Una persona desinteresada o altruista es aquella que tiene la capacidad de hacer algo por otra sin esperar nada a cambio. A aquel que es falso le resulta muy difícil ser altruista, porque es todo lo contrario: es egoísta. Incluso cuando tiene lugar una actitud altruista, lo cual es raro, probablemente lo hará con quejas y de mala voluntad.
5. Pedir favores con frecuencia
Los falsos, que son egoístas, ven a los demás solo como un medio para obtener lo que precisan, sin pensar en cómo se sienten los demás. Así que, estate atento a cualquier persona que pida favores todo el tiempo, incluso por cosas muy pequeñas, como cuando alguien pide que hagas algo él que podría hacer fácilmente, como si fueras su empleado.
¿Qué hacer si identificas a una persona falsa en tu círculo social?
El principal consejo es que te alejes de esa persona tanto como sea posible. Si es alguien de quien no puedes alejarte por completo, evita charlar y darle información personal sobre tu vida, incluso si se trata de cosas buenas, ya que cualquier tipo de información puede ser usada para manipularte, cuando menos te lo esperas, y sin que te des cuenta.
Cuando esa persona venga a hablarte mal de alguien, no muestres interés, incluso si se trata de alguien que no te cae bien. El falso necesita ser alimentado, y si no estás a la altura de las expectativas, tiende a perder interés en convertirte en una de sus víctimas.