Menu

Detectan una emisión de radio que, al parecer, proviene de un planeta

Parece que la señal procede de la constelación Boötes, es decir, de un exoplaneta a 51 años luz de la Tierra

Crédito de la imagen: Fbcdn

Pub

Por el momento no está ratificado al 100%, pero si se confirma, se podría decir que los científicos detectan una emisión de radio que, al parecer, proviene de un planeta. De ser así, se estaría hablando de la primera vez en la historia de la astronomía que ocurre un hito que procede de un planeta más allá del sistema solar de la Tierra. Y es que, se trata de un exoplaneta a 51 años luz de la Tierra.

Científicos detectan una emisión de radio que, al parecer, proviene de un planeta

Científicos del equipo capitaneado por el investigador postdoctoral de la Universidad de Cornell Jake D. Turner, Philippe Zarka del Observatoire de Paris y Jean-Mathias Griessmeier de la Université d’Orléans han hecho público en la revista Astronomy & Astrophysics una investigación que evidencia que detectan una emisión de radio que, al parecer, proviene de un planeta.

Todo ocurrió mientras estaban haciendo una monitorización del cosmos con varios radiotelescopios. Ahí consiguieron descubrir ráfagas de radio que procedían de la constelación de Boötes. Esta podría convertirse en la primera emisión de radio recolectada de un planeta, el cual va más allá del sistema solar de la Tierra.

De acuerdo con Ray Jayawardhana, profesor de astronomía y asesor de Turner, “Presentamos uno de los primeros indicios de detección de un exoplaneta en el ámbito de la radio. La señal es del sistema Tau Boötis, que contiene una estrella binaria y un exoplaneta. Nosotros defendemos una emisión del propio planeta. A partir de la fuerza y ​​polarización de la señal de radio y el campo magnético del planeta, es compatible con predicciones teóricas. Si se confirma mediante observaciones de seguimiento, esta detección de radio abre una nueva ventana a los exoplanetas, dándonos una nueva forma de examinar mundos alienígenas que están a decenas de años luz de distancia”.

Pub

Luego, habría que focalizarse en Tau Boötis. Esta es la cuarta estrella más brillante de la constelación de Boötes, la cual, como ya se ha mencionado, está a cerca de 51 años de distancia del planeta Tierra. La misma presenta una clasificación espectral de tipo F. Cabe destacar que es muy similar al Sol, todo y que brilla más y es más masivo. Asimismo, el sistema cuenta con Tau Boötis b, o sea, uno de los primeros exoplanetas que se encontraron, concretamente, en 1996.

La opinión de los expertos

Los expertos consideran que la naturaleza circularmente polarizada de este signo, la escasez de eventos de llamaradas en Tau Boötis A y las peculiaridades conocidas del planeta hacen que exista una posibilidad mayor de que la señal proceda del planeta, en vez de la estrella. En el caso de que sea así, este es un indicativo de que existe un campo magnético muy fuerte, el cual es bombardeado por el viento fuerte estelar de Tau Boötis A.

Dado que la señal es débil, los científicos recalcan que es preciso que haya una confirmación de este hecho. Empero, de confirmarse, “esta observación abre una nueva ventana sobre los exoplanetas, dándonos una nueva forma de examinar mundos extraterrestres que están a decenas de años luz de distancia”.

Pub

Lee también: La NASA descubre a la «supertierra» orbitando una de las estrellas más longevas de la galaxia

Fuente: Muy interesante

Puedes descubrir en el siguiente material audiovisual cómo se forman los planetas y las estrellas.

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil