Por más que se aprenda en la escuela lo importante que es el intestino para la salud, solo en la edad adulta, cuando se empieza a experimentar los efectos secundarios de una vida rebelde, te das cuenta de que debes cuidar bien este órgano. Entonces, si tienes una región abdominal pesada, estreñimiento, acné, fatiga, falta de apetito y dificultad para perder peso, mira algunos consejos sobre cómo desintoxicar el intestino con recetas caseras, ya que este puede ser tu problema.
5 Consejos para desintoxicar el intestino con recetas caseras
Antes de tomar cualquier medida por tu cuenta, consulta con el gastroenterólogo para asegurarte de que no tengas algún problema de salud más graves en los intestinos o en otras partes del sistema digestivo. Si el único problema es la falta de una rutina saludable, cómo puedes ayudarlo para sentirte mucho mejor a diario.
1. Beba mucha agua
El cuerpo necesita agua durante todo el día para que todos los sistemas funcionen correctamente, no solo el sistema digestivo. Si no tomas agua, tu intestino no podrá digerir los alimentos, distribuir nutrientes o formar el bolo fecal para que pueda eliminarse fácilmente. Luego, el resultado será estreñimiento y todos sus síntomas desagradables.
2. Come alimentos ricos en fibras
Cuando se trata de soluciones para el estreñimiento y la desintoxicación del intestino, las fibras siempre están involucradas. Estas son esenciales para una buena digestión y para ayudar a eliminar el exceso de toxinas acumuladas en los intestinos.
Estas toxinas provienen de alimentos pesticidas, alimentos industrializados, medicamentos, alcohol e incluso el cigarrillo, que es una bomba tóxica para todo el cuerpo. Entonces, invierte en una alimentación llena de frutas, vegetales, verduras y granos integrales.
3. Bebe tés laxantes eventualmente
Los tés laxantes estimulan el movimiento intestinal cuando entran en contacto con los intestinos. Por lo general, cuando sientes dolor de barriga intenso y puedes eliminar todas las heces acumuladas en unos pocos días.
Este procedimiento no debe realizarse con frecuencia, ya que perjudica el funcionamiento natural del intestino, que deja de hacer su trabajo solo. Hazlo solo cuando sea necesario. Algunos de los tés que tienen esta propiedad son el de albahaca, raíz de regaliz, clavo, cáscara sagrada, hinojo y té verde.
4. Bebe zumos naturales
Todos los días puedes hacer recetas de zumos naturales para desintoxicar los intestinos, reuniendo vegetales frescos ricos en fibra, vitaminas, minerales y termogénicos. Puedes usar zanahoria, remolacha, col rizada, lechuga, pepino, limón, naranja, manzana, jengibre, menta, canela, papaya, melón, sandía, espinacas, pasas y muchos otros, combinando hasta 5 variaciones a la vez. Bebe el jugo tan pronto como lo hagas, sin esfuerzo y sin endulzar, para garantizar un mejor efecto.
5. Consume alimentos simbióticos
Los alimentos simbióticos son la mezcla entre probióticos y prebióticos. Es decir, los probióticos son ricos en microorganismos que son beneficiosos para el funcionamiento de los intestinos y el fortalecimiento del sistema inmunológico, como el kéfir, kombucha, yogur, leche fermentada, salsa de soja y chucrut.
Los prebióticos son fibras insolubles que no se digieren en el estómago y llegan al intestino para alimentar a los probióticos, como avena, espárragos, plátanos, semillas de lino, soja, miel, tomates, panes fermentados, algas y legumbres.
Todos estos consejos para desintoxicar el intestino pueden hacer parte de tu rutina, excepto los tés laxantes que debes tomar solo de vez en cuando. Por lo tanto, incluye estos alimentos en tu alimentación habitual y combina estos alimentos con actividad física y un buen sueño para ver cómo sucede la magia. Si aún no se sientes mejoría, consulta a tu médico, ya que este puede ser otro problema que necesite tratamiento.
Recuerda que los datos expuestos en este site no remplazan a la consulta y a la opinión de un doctor. Asimismo, debes tener en cuenta que cada organismo es diferente y puede reaccionar de una manera distinta a la mencionada.