Para evitar problemas de salud como pueden ser las infecciones respiratorias, los más pequeños deben mantener una estricta higiene. Así, se evitará tener que recurrir a los antibióticos. Es por ello que, a continuación, se muestran los resultados de un estudio que revela que el uso de desinfectante de manos reduce los días de enfermedad de los niños.
Según un estudio, el desinfectante de manos reduce los días de enfermedad de los niños
Un estudio elaborado por médicos españoles reveló unos datos interesantes sobre la higiene de los más pequeños. La investigación, la cual duró ocho meses, compró que el desinfectante para manos reduce los días de enfermedad de los niños. Esta disminución es incluso más elevada que la de lavarse las manos con agua y jabón.
El estudio se realizó en distintas guarderías de España y se tomaron como muestra 911 infantes de hasta 3 años, según se ha hecho eco la CNN.
Aunque en total se habían perdido 5,186 días de guardería, los niños que usaron desinfectante de manos solo se ausentaron de las clases del colegio el 3.25% del tiempo. Por su parte, los que se higienizaron con agua y jabón, perdieron el 3.9% de los días de clase.
Otro dato llamativo es que los alumnos que se lavaron sus manos con el esterilizante. Estos redujeron en un 23% las infecciones respiratorias. Por otro lado, los que utilizaron agua y jabón, tuvieron un 21% más de probabilidades de contraer distintos tipos de infecciones. Asimismo, mostraron un mayor riesgo a necesitar un tratamiento con antibióticos.
Visión de los expertos
Don Goldmann, director médico y científico del Instituto de Mejoramiento de la Atención de la Salud, ha declarado que “la principal contribución de este documento es su enfoque en niños realmente pequeños en guarderías.” Asimismo, Goldmann hace referencia a que emplear este tipo de antisépticos permite disminuir la expansión de infecciones respiratorias en los más chicos. Eso sí, siempre que el producto de manos contenga alcohol.
En contrapartida con los resultados de esta investigación, están los del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. Estos afirman que el uso de estos productos no resulta tan efectivo cuando las manos están visiblemente sucias o grasosas.
En ese sentido, lo que sugieren es lavarse con agua y jabón durante 20 segundos. En este tiempo se debe enjabonar el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
Consejo final:
Cuando se emplea desinfectante con alcohol, hay que evitar que los niños se metan las manos a la boca. De lo contrario, podrían sufrir algún tipo de intoxicación. De hecho, ya existen casos de personas que han contraído herpes por llevarse las manos a la boca.
Para acabar, puedes ver la forma correcta de lavarse las manos para evitar contraer distintas enfermedades, en el próximo vídeo.