desencarnar uñas
Crédito de la imagen: Dicasonline

Cómo desencarnar uñas en casa

La uña encarnada es un asunto delicado. No intentes cortártela en casa, pero mira estas recetas para aliviar el problema

Pub

Lo que popularmente se llama uña encarnada tiene el nombre clínico de onicocriptosis. Esta inflamación es una lesión causada por un crecimiento incorrecto de las uñas, más común en el dedo gordo del pie. Las consecuencias son infecciones y, a menudo, un dolor insoportable. Por suerte, existen tratamientos caseros elaborados con productos naturales que ayudan a desencarnar uñas.

4 Consejos para desencarnar uñas

La aparición de onicocriptosis está motivada por el crecimiento de la uña en dirección a la piel, rasgándola y causando heridas. Este proceso puede causar dolor, hinchazón y, en casos más graves, una infección.

Sin embargo, se debe tener cuidado al manipular una uña encarnada porque se corre el riesgo de empeorar el problema. Si la inflamación es muy dolorosa, no intentes tocar nada que pueda cortar la piel o la uña. Acude a un podólogo o dermatólogo lo antes posible para resolver el problema sin realizar los cortes incorrectos.

Para aliviar el dolor en casa dolor, es mejor escoger tratamientos como:

Pub

1. Bicarbonato de sodio

Haz una pasta mezclando un poco de vinagre de manzana y bicarbonato de sodio. Cubre la uña encarnada con la pasta y déjala actuar durante unos minutos. Retira la pasta con agua y seca la piel a fondo.

Este tratamiento debe aplicarse dos veces al día. Mantén la uña limpia y más protegida contra infecciones, trata la inflamación y reduce el dolor.

2. Aceite de clavo de olor

Para esta receta, deberás mezclar 30 gramos de clavos con 200 ml. de aceite de oliva.

Cocina al baño María durante 60 minutos. Apaga el fuego y deja enfriar. Cuela y almacenar en un recipiente de vidrio con tapa. Aplica sobre la uña dos veces al día. El efecto también se basa en la acción limpiadora y antiinflamatoria de los clavos y el aceite de oliva.

Pub

3. Zumo de cebolla

Prepara el zumo de cebolla licuando 1 cebolla con 200 mililitros de agua. Cuela el jugo y sumerge el dedo con la uña encarnada. Deja unos minutos y deja secar naturalmente. Este método dejará un olor más fuerte en tu dedo. Por ello, es mejor que lo hagas cuando sepas que vas a estar en casa y puedas usar chanclas. Debes saber que la cebolla es muy efectiva para tratar y prevenir hongos y bacterias.

4. Cortar la uña encarnada en la dirección correcta

Si no tienes que desencarnar uñas muy profundas, es solo el día para hacerlo y duele un poco en una esquina, hazlo con más cuidado. Al quitar las cutículas, corta las uñas y elimina el exceso de piel, usa alicates estériles afilados y un palo naranjo desinfectado.

Pon los pies en remojo en agua tibia con un poco de humectante para que tu piel y tu uña encarnada queden más manejables. Después, corta la parte crecida de la uña recta. Con el palo de naranjo, cepilla suavemente la piel de los extremos para que la uña encarnada salga de ella. Corta esta punta de la uña que estaba dentro de la piel, pero solo la parte de la punta, evitando mover los lados internos. Corta recto sin doblar hacia adentro.

Pub

Evita cortar la cutícula de este dedo para prevenir inflamación o infección. Termina la uña normalmente. Si después de unos 15 días notas que ha vuelto a crecer, busca ayuda en un profesional.

¿Por qué se encarna una uña?

Existen diferentes razones para tener las uñas encarnadas. Algunas personas ya nacen con uñas en forma curva, lo que provoca que crezcan en la piel. Luego comenzarán a empujar la piel y la carne, causando mucho dolor, hinchazón, moretones e inflamación.

Por lo tanto, no es un problema que se pueda resolver en casa, ya que requiere que sepas muy bien lo que estás haciendo moviendo la uña para eliminarla de la piel y ponerla en el lugar adecuado.

Pub

En algunos casos, un podólogo o pedicura puede desencarnar uñas y resolver el problema, como si la uña estuviera lesionada o infectada con la tiña. Pero si naces con una uña torcida, es posible que necesites una cirugía para corregir la dirección del crecimiento de esta.

Cómo prevenir

Para asegurarte de que tu uña no se encarna, ten cuidado al recortarla. Opta por una forma recta, nunca redondeada. Las uñas redondeadas se atascan con mayor facilidad a medida que crecen. Da preferencia a los zapatos que hagan que tus pies sean cómodos y espaciosos para que tus uñas puedan crecer adecuadamente. Los zapatos ajustados aprietan los dedos de los pies y condicionan el crecimiento de las uñas.

Evita cortarte las uñas demasiado y metértelas en las esquinas. Retira sólo la piel suelta con unos alicates afilados y desinfectados. Las uñas demasiado cortadas terminan dejando la piel magullada y favorecen el crecimiento torcido.

Pub

Para acabar, en el próximo vídeo se amplia la información sobre cómo tratar las uñas encarnadas.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR