Descongelar pescado
Créditos de la imagen: Pixabay

4 Formas saludables de descongelar pescado

Aprenda también a conservarlo de la mejor manera

Pub

Descongelar pescado es un proceso bastante delicado. Este tipo de carne suele descomponerse muy rápidamente y, además, su textura es muy suave. Evitar riesgos de toxicidad por ingesta de pescado requiere tomar en cuenta la continuidad de la cadena de frío, pues alterarla prolifera las bacterias. Por lo demás, un adecuado proceso de descongelamiento garantizará una buena textura y sabor.

Cómo descongelar pescado

En este artículo lo traemos algunos consejos para que aprenda a descongelar pescado de forma segura y saludable.

En el frigorífico

Una forma bastante segura de descongelar el pescado es sacarlo del congelador y bajarlo a la nevera. El pescado irá descongelando poco a poco de un día para el otro, pero no perderá la cadena de frío. Requiere 24 horas.

En el microondas

Esta técnica debe usarse solo en caso de que el pescado vaya a ser preparado de inmediato. Lleve el pescado al microondas en un recipiente plástico y presione el botón descongelar. Adecúe el tiempo al peso relativo de la pieza. Cuide que no exceda el tiempo justo, pues la carne del pescado comenzará a cocinarse.

Pub

En agua

Si usted no tiene microondas y requiere de descongelar pescado rápido, póngalo en una bolsa plástica bien sellada y sumérjalo en agua por una hora. También puede dejarlo bajo un chorro de agua.

Cocinando

Algunas formas de preparar el pescado pueden ahorrarnos el proceso de descongelar. Tome en cuenta que el tiempo de cocción aumentará, como es lógico. En esos casos usted puede llevar el pescado del congelador a la olla. Ejemplos: pescado cocido, salsas de pescado, sopas y pescado al vapor.

¡Advertencia! Use esta técnica solo en los casos indicados para no alterar la textura y sabor del pescado. Desaconsejamos la cocción directa del pescado al horno.

Consejos para congelar pescado correctamente

Una vez más debemos insistir en que un pescado debe estar bien congelado para garantizar su calidad. Por eso, aquí resumimos algunos consejos generales sobre cómo conservarlo en óptimas condiciones:

Pub
  • Antes de congelar el pescado, límpielo adecuadamente. Esto es: retire las escamas totalmente, así como las vísceras y aletas en los casos en que corresponda.
  • Ponga el pescado en bolsas plásticas o envases bien sellados.
  • Para conservar filetes, use una lámina de papel de aluminio como separador entre cada filete.
  • Identifique la fecha de congelación.
  • El pescado resiste hasta 3 meses de congelación.
  • Los mariscos resisten hasta 1 mes de congelación.
  • Aunque los mariscos se pueden congelar crudos, es mejor cocerlos primero. En ese caso, déjelos enfriar antes de congelar.

Ahora que ya conoce estos trucos, le invitamos a que consulte este vídeo donde aprenderá más sobre la conservación de alimentos:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR