El nervio ciático es el más largo y ancho del cuerpo. Va desde la columna lumbar hasta los pies, atravesando enteramente las piernas. Si se inflama por cualquier razón, el movimiento se ve impedido y aparece un dolor muy intenso. Aquí se presentan 2 ejercicios para desbloquear el nervio ciático y algunos remedios caseros para el tratamiento del dolor.
2 Formas de desbloquear el nervio ciático
Además de las prácticas que aquí se proponen, el yoga es una gran terapia para desbloquear el nervio ciático. Hay instructores especialmente entrenados que pueden obrar maravillas con esta condición. El dolor del nervio ciático puede aliviarse con movimientos determinados. Si la condición es crónica, ejercicios como los siguientes deben practicarse a diario con mucha constancia.
Ejercicio 1
Acuéstate boca arriba sobre un mat o colchoneta plana. Lleva la pierna en la que sientes el dolor tan cerca del pecho como sea posible. Hazlo lentamente flexionando la rodilla. Cuando sientas tensión, detente y sostén la postura por medio minuto. Ayúdate empujando la otra pierna con las manos, tal y como se ve en la imagen. Luego extiende de nuevo ambas piernas y repite el ejercicio un par de veces más.
Ejercicio 2
Como en el ejercicio anterior, acuéstate boca arriba sobre un mat o colchoneta plana. Asegúrate de mantener siempre la pelvis en contacto con el suelo. Lleva la rodilla de la pierna con dolor hacia el pecho y aproxímala tanto como puedas. Sostén la posición por unos 30 segundos, manteniendo siempre la otra pierna extendida sobre el suelo. Vuelve lentamente a la posición inicial y repite el ejercicio unas 2 veces adicionales.
Aquí puedes conocer un tratamiento de 10 minutos para el dolor del nervio ciático.
4 Remedios caseros para el alivio del dolor ciático
El dolor del nervio ciático puede aliviarse alternando frío con calor en el área afectada. También son efectivas la acupresión, la hidroterapia, la acupuntura y la reflexología. Masajes regulares, dieta apropiada y algunos remedios caseros completan la lista de paliativos. A continuación, algunos remedios caseros para el dolor ciático.
Jugo de zanahoria con perejil
Este sencillo jugo puede ayudarte con la inflamación del nervio ciático. Solo limpia, pela y corta 3 zanahorias. Mételas en la licuadora y agrega 3 cucharadas de perejil picado. Añade un poco de agua y licúalo todo. Bebe este jugo en ayunas todos los días hasta que experimentes una mejoría.
Infusión de tomillo, ortiga y orégano
En una olla con 1 litro de agua hirviendo agrega ½ cucharada de tomillo, 1 cucharada de ortiga verde y 1 cucharada de orégano. Deja todo hervir por 5 minutos a fuego bajo y apaga el fuego. Deja reposar la infusión por 5 minutos más y cuélala. Bebe la mitad de este té un día y la mitad restante al día siguiente.
Jugo de manzana, pimiento y apio
Para elaborar este jugo solo corta 2 tallos de apio en trozos de 7 centímetros. Pica una manzana en 8 partes. Corta medio pepino y ¼ de pimiento rojo en pedazos pequeños y agrégalo todo a una licuadora. Añade 1 diente de ajo machacado y agua suficiente. Licúa todo muy bien y recuerda agitar este jugo antes de beberlo.
Compresas de eucalipto
Con unas 10 hojas de eucalipto pueden hacerse compresas para aliviar el dolor del nervio ciático. Cocínalas al vapor hasta que estén blandas y haz con ellas un cataplasma para aplicar sobre la zona afectada. Puedes colocar una toalla húmeda y tibia por encima. Deja actuar al eucalipto por unos 20 minutos, calentándolo de nuevo cuando sea necesario.
Aquí puedes conocer otros remedios caseros para aliviar el dolor del nervio ciático.
Consejo final:
Recuerda que la información aquí recogida sólo tiene interés divulgativo y de ninguna manera reemplaza o sustituye la consulta médica. Si sufres de dolor en el nervio ciático o cualquier otra molestia, visita un médico y hazte examinar. Así obtendrás la orientación apropiada a tus condiciones físicas y de tu caso.
Ahora que ya sabes desbloquear el nervio ciático, no dejes de aprender más sobre su anatomía y funciones en el siguiente video.