dermatitis atópica
Crédito de la imagen: Dicasonline

¿Qué es y cómo tratar la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica, pero tiene tratamiento

Pub

Los problemas de la piel son muy comunes y, debido a que algunos de ellos tienen síntomas similares, se confunden entre sí. La dermatitis atópica es un ejemplo. Por eso, cuanta más información tengas para saber cómo diferenciar la apariencia de tu piel y otros síntomas, mejor será para buscar ayuda médica y realizar un tratamiento adecuado.

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel, también llamada eccema atópico. Esta genera inflamación en la piel, dejando lesiones de color rosadas y rojizas, que se pelan con partes más gruesas de la piel y causan picazón. También puede suceder que aumente la humedad de la piel.

Causas de la enfermedad

Es más común que la dermatitis atópica afecte a personas que ya tienen antecedentes familiares de la enfermedad o asma y rinitis alérgica. Los niños con dos padres alérgicos tienen un 25% de posibilidades de desarrollar el problema.

A pesar de que no tenga una causa definida, los médicos perciben que los síntomas se manifiestan con mayor intensidad cuando existe la presencia de otras alergias, ya sean respiratorias o alimentarias. Algunas investigaciones han encontrado que su apariencia puede ocurrir debido a un defecto en cierta proteína en la piel que deja el tejido susceptible a las inflamaciones.

Pub

Esta puede desarrollarse en todas las etapas de la vida, a veces apareciendo en la infancia y desapareciendo más tarde. Pero también puede desencadenarse solo en la edad adulta. La dermatitis atópica no es transmisible. Por lo tanto, su causa nunca será porque una persona se contagia a otra por contacto.

¿Cuáles son los síntomas principales?

Crédito de la imagen: Dicasonline

Cuando la enfermedad afecta a los bebés, es común que aparezcan lesiones en el rostro, brazos y piernas. En el caso de niños mayores, jóvenes y adultos, la incidencia se centra en los pliegues de los brazos y piernas, y también en el cuello.

Estas lesiones pueden ser en pequeñas o grandes cantidades, modificando la apariencia de la piel y causando picazón. Pueden llevar meses o años, pero eso no significa que se haya curado, ya que la enfermedad es crónica y necesita ser controlada con tratamiento. Los médicos dividen la dermatitis atópica en 3 etapas:

Etapa infantil

Se considera la etapa infantil de la enfermedad en niños entre 3 meses y 2 años de vida. En estos casos, la piel presenta lesiones con enrojecimiento, costras, descamación y picazón, pudiendo haber burbujas con líquido en los casos más graves.

Pub

Fase prepuberal

De los 2 a los 12 años de edad los pacientes forman parte de la fase prepuberal. En esta etapa es más común que, además de los síntomas de enrojecimiento y picazón, las partes lesionadas de la piel tengan una textura áspera y más gruesa. Esto es especialmente cierto para las flexiones de rodillas, codos, cuellos, muñecas y tobillos.

Edad adulta

Cualquiera que se dé cuenta de que la dermatitis atópica continúa después de los 12 años de edad, puede identificar síntomas más graves, con una piel aún más gruesa y con más picazón. Además de las áreas afectadas en la fase prepuberal, también pueden ocurrir lesiones en los pies y las manos.

¿Qué médico buscar para el tratamiento?

El médico responsable del tratamiento de la dermatitis atópica es el dermatólogo, especialista en el cuidado de la piel. Pero es posible que los síntomas de la enfermedad sean percibidos por el pediatra, en el caso de los niños, o por ser un médico de medicina general u otro especialista.

Pub

En ese caso, estos médicos recomendarán que consultes a tu dermatólogo para obtener un diagnóstico y una prescripción más precisa del tratamiento adecuado.

Incluso si ningún otro médico recomienda buscar un dermatólogo, el paciente mismo puede consultar a ese especialista. Si notas los síntomas mencionados, además de sentir dolor en la piel, lesiones extrañas, mucho escozor en ciertas regiones o infecciones que no conocen el origen, consulta al dermatólogo.

Opciones de tratamiento

Debido a que es una enfermedad crónica, la dermatitis atópica no tiene cura. Hay casos en los que simplemente desaparece y nunca regresa. Si regresa, no obstante, hay un tratamiento para controlarla.

Pub

Para prescribir el tratamiento adecuado, el médico deberá analizar las posibles causas que desencadenaron la enfermedad, que pueden variar en cada paciente. También te preguntará sobre la intensidad y frecuencia de los síntomas para determinar la gravedad del problema.

Pero de modo general, el tratamiento se basa en baños con agua tibia, cremas específicas e hidratantes, con o sin medicación en la composición. Es posible que se necesite tratamiento para la alergia o incluso fototerapia, que expone la piel a los rayos ultravioleta, para aliviar los síntomas en casos graves.

Para vivir mejor con la enfermedad, el médico te recomendará que lleves una alimentación equilibrada y saludable, que uses protector solar, mantengas tu piel hidratada, evites baños muy calientes y no te rasque las lesiones.

Pub

Los consejos de este artículo no remplazan a la consulta de un médico. Recuerda que cada organismo es único y puede reaccionar de manera diferente a lo mencionado.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR