Antiguamente, hablar de la depresión era casi un tabú. Por suerte, ahora eso ya ha cambiado y existen muchos profesionales y métodos para ayudar a las personas con esta enfermedad. Es más, se le debe prestar atención porque según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente, 300 millones de personas la padecen. Pero, en el supuesto de estar sin energía y triste en el invierno, en este caso se podría deber a una depresión invernal.
Estar sin energía y triste en invierno puede ser una señal de depresión invernal
A pesar de que la depresión es una dolencia que presenta signos emocionales y mentales, también pueden haber casos en los que son físicos. Dicho esto, en el caso de estar sin energía y triste en invierno, se debe tener presente que puede deberse a una depresión invernal. Descubre, a seguir, qué es y cómo reconocerla.
Este tipo de problema, también llamado trastorno afectivo estacional, tiene lugar en un periodo de tiempo del año en concreto, es decir, en invierno. Por lo general, las personas que los sufren lo suelen padecer año tras año cuando empieza el invierno hasta que acaba. No obstante, los tiempos pueden mudar.
Esta patología puede iniciarse tanto en la adolescencia como ya en la vida adulta. Cabe destacar que es más habitual que la sufran las hembras que los varones. Asimismo, se suelen enfermar más aquellas personas que residen en sitios donde el invierno tiene menos horas de luz. Aunque este trastorno estacional puede darse en verano, es poco corriente.
Causas de la depresión invernal
Son varios los motivos que pueden dar lugar a que se desarrolle este tipo de depresión. Descúbrelos, a seguir.
Niveles de serotonina
La llegada del frío puede ocasionar que los niveles de serotonina bajen en el organismo. Cabe destacar que esta es la hormona conocida como la de la felicidad. Por lo tanto, al tener menos, es más probable entrar en un estado de depresión.
Mudanza en el reloj biológico
Debido a que en los meses de otoño e invierno la luz solar es menor, este hecho puede ocasionar cambios en el reloj biológico del organismo.
Niveles de melatonina
La melatonina es la hormona que está vinculada con el suelo. La misma puede verse desequilibrada con la llegada de los meses de frío. Cuando las horas de luz son menores, la sustancia aumenta. En consecuencia, dicho cambio puede ocasionar la depresión invernal.
Aprender a identificar la depresión
Muchos de los síntomas de la depresión invernal coinciden con los signos de otros tipos de trastorno mental.
- Falta de energía durante todo el día
- Sentimiento de tristeza constante
- Problemas para concentrarse
- Desaliento
- Cambios de peso y de apetito
- Pensamientos de muerte e incluso de suicidio
- Pérdida de interés por las cosas que a uno le gustan
- Problemas para dormir
- Tener la sensación de que se es inútil o culparse por todo
Consejo final:
Si sientes los síntomas mencionados anteriormente, lo más aconsejable es que acudas a un médico, en este caso un psicólogo y/o psiquiatra para que pueda evaluar tu caso y diagnosticarte un tratamiento en caso de que estés padeciendo una depresión invernal.
Por lo general, este se realiza con antidepresivos, además de las sesiones de terapia. Asimismo, la práctica de ejercicio, dormir las horas necesarias y llevar una alimentación balanceada es fundamental.
Puedes ampliar la información expuesta sobre este tipo de enfermedad en el siguiente vídeo.