Menu

Este campesino decidió aprender derecho para poder demandar a la empresa que contaminó sus tierras

Pub

El caso de Wang Enlin  ha dado mucho de qué hablar en el mundo. Se trata de un campesino que había pasado toda su vida trabajando en el campo. Actualmente tiene 60 años, pero hace 16 comenzó una aventura sorprendente.

La empresa química llamada Qihua Group en China produce policloruro de vinilo. Había desarrollado en el año 2001 una planta industrial que, como resultado de sus procesos de fabricación, arrojaba todos los desechos en las tierra de la aldea de Yushutun, en la provincia de Heilongjiang, China, en la que vive Wang.

Las proporciones de los desechos son alarmantes. De hecho, se sabe que esta compañía arroja a la tierra de 15 a 20 toneladas anuales de desechos tóxicos.

Pub

Ya que toda la aldea vivía de la agricultura, este no era solamente un problema ecológico, sino de supervivencia. Consciente del problema, Wang se dirigió a las autoridades para efectuar la denuncia, y como es de rigor, le exhortaron a que presentara pruebas del caso.

Wang no sabía qué hacer. Comprendía perfectamente la gravedad del asunto, e intuía que era un acto ilegal, pero no tenía asesoramiento ni formación para defenderse de inmediato. Para entonces, Wang ni siquiera había acabado la escuela. Tenía apenas el 3er grado.

Pero este asunto fue un reto para este hombre. En lugar de sentarse a lamentarse, decidió emprender estudios por sí mismo.

Con la ayuda de un diccionario, comenzó a revisar los textos y a estudiar la terminología. Posteriormente, comenzó a asistir a la biblioteca y a tomar notas a mano, ya que no tenía dinero para las fotocopias.

Pub

La fama de Wang se extendió por todas partes, y pronto un bufete de abogados, en el año 2007 se interesó en el caso. Como consecuencia, le ofrecieron asesoramiento legal gratuito, no solo para él, sino para sus vecinos.

Finalmente, el grupo Grupo Qihua tuvo que indemnizar a cada uno de los vecinos de la aldea con 120 mil dólares. Y todo gracias a un hombre que nunca se creyó demasiado pobre ni demasiado viejo como para no poder luchar por la justicia.

Pub

Es hora de sembrar un poco de conciencia sobre la importancia de contrarrestar la contaminación ambiental, especialmente en lo que se refiere a desechos tóxicos. Mire este vídeo. Quizá b¡nos ayude a visualizar la gravedad del asunto:

 

Pub

 

Leave a Reply

Salir de la versión móvil