Para tener una mascota en casa hay que cuidarla bien y proporcionarle todos los cuidados y atenciones que necesita. Cuando uno se va de la vivienda y la deja sola, siente un terrible vacío como si dejase a un hijo o a una madre. No obstantes, en ocasiones, es imposible llevarlos con uno, por ejemplo al trabajo. Pero, ¿te has planteado por cuánto tiempo máximo se debería dejar un perro solo en casa?
Al dejar un perro solo en casa, ¿cuánto tiempo es excesivo?
Muchos perros detestan estar solos, sobre todo cuando eso significa estar encerrado en una jaula o atado. De hecho, el común denominador de estos empieza a ladrar, desesperadamente, cuando sales por la puerta. Y no es para menos.
Piensa en cómo te sentiría tú si tuvieses que estar amarrado durante varias horas. Además de la parte psicológica, tus músculos se tensarían y te empezaría a dolor los huesos.
La pregunta de cuánto tiempo, como máximo, se debería dejar un perro sólo en casa es un poco difícil de responder ya que no existe ningún estudio para contestarla desde el punto científico. Pero lo que sí que se puede afirmar es que los caninos son animales sociales con un gran vínculo a los humanos. Por tanto, necesitan de la compañía y cercanía de sus amos.
Si se priva de este contacto con los humanos por mucho tiempo, estos podrían desarrollar diversos problemas, los cuales afectan a su bienestar. Al estar solos, los animales se agobian. Esto hace que sus niveles de cortisol en sangre se incrementen. Por otro lado, el sentimiento de soledad es muy doloroso para ello. Tanto es así que, en ocasiones, cuando el amo fallece ellos mueren a los pocos días de tristeza por el vacío que sienten.
Qué dicen los adiestradores y veterinario
Entre los educadores y los veterinarios parece existir una conformidad en relación a las horas máximas de dejar a un perro solo en casa. Según estos, 4 horas es el tiempo máximo recomendado para que las mascotas adultas estén solas en casa. Cabe destacar que los perros más mayores, al ser menos activos, pueden aguantar un poco más.
Evidentemente, cada caso es diferente. No obstante, el periodo de soledad no debe superar al tiempo que el animal pueda aguantar sin orinarse.
Si ves que por tu ritmo de vida vas a tener que dejar al perro sin nadie más en el hogar por una duración larga, entonces piénsatelo dos veces antes de adoptar un animal. Éste se merece que lo cuides como un miembro más de la familia, en vez de verlo como ‘un juguete’ con el que divertirse a ratos.
Asimismo, si te vas a ausentar por mucho tiempo por irte de vacaciones o de fiesta, piensa si te gustaría que a ti te hiciesen lo mismo. Usa la empatía como el castigo ejemplar que recibió una mujer que dejó a su perro dentro el coche encerrado. Recuerda que un perro es un ser vivo, el cual siente y padece.
Para concluir, puedes ver unos consejos para el primer día del perro en casa, en el siguiente vídeo.