Cuando estamos cocinando carnes es común enfrentar el momento en que la pieza escogida está muy dura. Tradicionalmente, contamos en casa con una herramienta para ello: el martillo para ablandar carne. Pero a veces ni siquiera por el uso del martillo lo logramos, mientras que otras veces no nos conviene su uso, así que debemos buscar otros recursos.
Recientemente, hemos hallado para usted un conjunto de consejos para ablandar todo tipo de carne y suavizar todas esas texturas aprovechando ciertos trucos y las propiedades de ciertos marinados. ¿Quiere saber cuáles son? Siga leyendo.
Técnicas para preparar la carne antes de ablandarla
Antes de ablandar la carne, usted debe prepararla adecuadamente. Esto significa hacer correctamente los cortes y limpiezas necesarios para retirar los elementos visibles que puedan endurecerla.
Lo primero que deberá hacer es quitarle todos los elementos fibrosos e hilos duros que encuentre. Si está preparando filetes, será útil el uso del martillo ablandador: dé unos golpes sobre el filete hasta que se convierta en un escalope.
Si se trata de una pieza grande para hornear, usted puede perforarla e introducir trozos de tocino o panceta en su interior. Además de darle sabor, la grasa servirá para ablandar la textura desde adentro.
Marinados para dar textura a las carnes, ablandarlas y condimentarlas
Puede preparar diversos marinados con el propósito de ablandar las carnes, mejorar su textura y darles un sabor más atractivo. Por ejemplo, usted puede marinar una pieza de carne en vinagre, vino o jugo de frutas. Los alimentos más favorables para esto son el jengibre, la lechosa, la piña, el higo y el kiwi.
Marinados de fruta
También puede marinar la carne con la fruta entera. Use aproximadamente 200 gramos de fruta por cada kilogramo de carne y deje marinar por al menos 40 minutos hasta dos horas, aunque hay quien use 300 gramos de fruta para una pieza de 5 kilos. Luego, según la fruta que use, puede cocinar la pieza con ella. Si no le gusta esta idea, simplemente retire la fruta y luego adobe la carne como más le guste.
Marinado en leche
La leche también es un ingrediente muy especial para marinar la carne. De hecho, es muy utilizada en los países ibéricos para marinar pescados de sabores fuertes como el bacalao. Usted debe poner la pieza en leche por unas 24 horas para que ella absorba todos los nutrientes.
Marinados en vinagre y/o aceite de oliva
Un marinado estupendo para los filetes de carne, según el chef Vinícius Rollo, es el de vinagre, cebolla y limón. También puede usar este marinado en la olla de presión con piezas más duras y preparaciones más largas.
Otro truco interesante, según revela la chef Priscila Deus, es marinar la pieza y cocinar en aceite de oliva con vinagre.
¿Qué le han parecido estos trucos? ¿Se le despierta el apetito? Pues pruébelos en casa y no olvide consultar el siguiente vídeo para más detalles: