Si existe un producto que genera mucha polémica por causa de los daños que ocasiona a la salud, es el refresco. Cuando surgió hace más de 100 años, se convirtió en la bebida de moda y nunca abandonó el mercado. Este es gasificado, dulce e incluso aumenta la energía en el cuerpo. Todo esto se ve muy bien, si la bebida no fuera un aglomerado de azúcares y productos químicos que destruyen lentamente las células. Descubre por qué deberías de dejar de tomar refrescos para siempre.
5 Grandes riesgos de beber refrescos
Debido al sabor y la sensación que causa en el cuerpo, algunas personas se vuelven adictas a los refrescos. Ahí es donde reside el problema, porque todo lo que está en exceso es malo, incluso la comida sana, así que imagínate una creación totalmente industrializada que no ofrece nada bueno para el cuerpo.
Mira cuáles son los riesgos de beber en exceso, que terminan siendo las razones para dejar de tomar refrescos.
1. Intoxica el cuerpo
Por el hecho de no existir cualquier tipo de nutriente útil para el organismo en el refresco, todo lo que se ingiere al tomarlo es tóxico, aún más porque es excesivo. No necesitas beber más que un vaso para ingerir exceso de azúcar, por ejemplo. Pero especialmente si tomas demasiado, el cuerpo tendrá tantos químicos para eliminar que es posible que no puedas hacer frente y terminar intoxicando.
2. Deshidrata el organismo
Quien sustituye el agua pura por los refrescos termina deshidratándose, porque incluso si contiene agua en la bebida, ni siquiera está cerca de la cantidad suficiente que el cuerpo necesita para seguir funcionando todos los días.
Además de ello, este poco de agua acaba sirviendo sólo para ayudar a eliminar las impurezas del refresco. O sea, se quedan con ellos y el cuerpo pierde tiempo en este proceso, además de comenzar a enfermarse.
3. Aumenta el riesgo de diabetes
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la cantidad recomendada de azúcar industrializada que una persona debe comer al día es del 5% con respecto a la cantidad de calorías, que es de alrededor de 25 gramos. A pesar de ello, solo una lata de los refrescos más comunes tiene más de eso.
Cuando el cuerpo recibe una cantidad exagerada de azúcar, principalmente a una vez sola, el páncreas recibe el mensaje de liberar mucha más insulina de la que se considera normal para metabolizar ese azúcar.
Pero con el tiempo, si la persona continúa exagerando, el páncreas pierde su capacidad de producir insulina o pierde la noción de cuándo parar de liberar. Es ahí donde ocurre la diabetes, una enfermedad crónica que genera varias otras.
4. Promueve la obesidad
La ingesta continua de refrescos está directamente relacionada con malos hábitos alimenticios y un estilo de vida sedentario. Combinando estos factores con el exceso de azúcar de los refrescos, el resultado es obvio, la obesidad. Junto con esto, el cuerpo comienza a sufrir varias consecuencias, como diabetes y enfermedades inflamatorias como la artritis, dolencias de los órganos e inflamación de la piel.
5. Debilita los huesos y los dientes
Otro problema muy famoso que causa el exceso de refrescos es la osteoporosis, que es cuando los huesos pierden su densidad y se vuelven huecos. Lo mismo ocurre con los dientes en contacto diario con el refresco, que es el agente corrosivo.
Como consecuencia, además de los dientes dañados y los huesos débiles, comienza a desarrollarse gingivitis, enfermedad de las articulaciones, ya que aumenta la carga en las articulaciones para que la persona pueda moverse.
Consejos para dejar de beber
Para aquellos que les apasiona beber, deberán hacer un esfuerzo para dejar de tomar los refrescos. Pero con certeza valdrá la pena cuando el cuerpo se regenere de todo el daño causado. Los consejos que te ayudarán a dejar de beber son:
- Reducir la ingesta de azúcar industrializada y grasas trans en general;
- Haz todas las comidas a la hora correcta;
- Toma más agua durante todo el día;
- Abandona gradualmente el refresco para evitar caer en la tentación;
- Haz deliciosas bebidas caseras para reemplazar los refrescos;
- Toma estas bebidas más saludables al mismo tiempo que tomarías refrescos.
Alternativas saludables
Si los consejos anteriores para dejar de tomar refrescos parecían buenos, es posible que te preguntes con qué bebidas reemplazar los refrescos, y la respuesta es agua con sabor, té helado, limonada suiza, zumo natural e incluso refrescos caseros.
Ciertamente, este último despertó tu curiosidad, así que, básicamente harás un zumo natural de tu fruta favorita y colocarás gas. Ayuda mucho, mira lo fácil que es la receta.
Ingredientes
- Cáscara de naranja: 1 unidad;
- Zanahoria: 2 unidades;
- Zumo de limón: 1 unidad;
- Agua con gas: 500 mililitros;
- Agua sin gas: 1 litro;
- Miel: 1 cucharada sopera.
Modo de preparación:
1. Solo necesitarás poner todos los ingredientes, excepto agua con gas, en la licuadora. Bate bien para hacer un zumo y cuélalo.
2. Después, mézclalo el jugo con agua carbonatada, bien fría, y estará listo para probar. Guárdalo en una botella limpia igual a la del refresco para preservar el gas.
Con las fibras sobrantes después de colar el zumo, aprovecha y haz un delicioso pastel de zanahoria saludable para acompañar.