dejar de beber alcohol 6 meses antes de engendrar a un bebé
Crédito de la imagen: Pixabay

Los padres deberían dejar de beber alcohol 6 meses antes de engendrar a un bebé

No consumir estos líquidos es bueno para la salud cardíaca del pequeño

Pub

Cuando una mujer se queda embarazada, sabe que debe modificar ciertos hábitos de su vida si no quiere perjudicar la salud de su hijo. Uno de ellos es el de dejar el tabaco, por ejemplo. Asimismo, debe cuidase más que nunca la alimentación. En lo que respecta a los líquidos con alcohol, los padres deberían dejar de beber alcohol 6 meses antes de engendrar a un bebé

Los progenitores deberían dejar de beber alcohol 6 meses antes de engendrar a un bebé

Desde hace ya tiempo, diversos estudios vincularon que el hecho de beber alcohol durante los meses de gestación puede ocasionar problemas cognitivos. También de desarrollo en los pequeños. A estos hallazgos se le ha unido uno publicado en el European Journal of Preventive Cardiology, el cual evidencia los posibles efectos cardíacos que puede sufrir el feto incluso teniendo en cuenta con qué antelación dejaron de tomar estas bebidas sus padres antes de concebirlo.

A la conclusión que se llegó es que los padres deberían dejar de beber alcohol 6 meses antes de engendrar a un bebé para evitar los defectos cardíacos. Al realizar la comparativa con los progenitores que no tomaban, los nenes que nacieron de papás, los cuales sí habían bebido alcohol los 3 meses antes de que la mujer se quedara embarazada, presentaron un 44% más de riesgo de sufrir cardiopatía congénita.

Cabe destacar que en los casos en los que los padres tomaban 5 o más tragos por sesión, los pequeños tenían un  52% más de chances de padecer un defecto cardíaco congénito.

Pub

El alcohol puede modificar el ADN

Según pusieron de manifiesto estudios previos, el consumo de alcohol puede modificar el ADN en el desarrollo de los espermatozoides. Asimismo, alterar la labor de estos, a pesar de que los mecanismos inferiores no son perjudicados del todo.

En lo que respecta a las mujeres que tomaron y/o bebieron mucho antes de quedare embarazadas, el peligro de que sus hijos tengan algún problema aumenta un 16%.

Para las madres que bebieron o bebieron en exceso antes de la concepción, había un riesgo 16% mayor para sus bebés. Esto en comparación con las que no tomaron.

Jiabi Qin, autor del estudio, expresó en un comunicado que “el consumo excesivo de alcohol por parte de los futuros padres es un comportamiento de alto riesgo y peligroso que no solo puede aumentar la posibilidad de que su bebé nazca con un defecto cardíaco, sino que también daña su propia salud”.

Pub

Para el especialista, los padres deberían dejar de beber alcohol 6 meses antes de engendrar a un bebé, mientras que las madres 1 año antes.

Conoce aquí por qué las mujeres que dejan de beber alcohol son más saludables.

Para finalizar, en el siguiente vídeo podrás conocer más información sobre las cardiopatías congénitas en los bebés.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR