Burros, elefantes o caballos, entre otros animales, son usados en muchos países como punto de atracción o para transportar personas. Este tipo de trato, o mejor dicho, maltrato, perjudica gravemente la salud de los animales. Pero gracias al coronavirus, algunos de ellos se han visto beneficiados. Y es que dejan libres a 78 elefantes por falta de turistas que los monten.
Dejan libres a 78 elefantes por falta de turistas que los monten por causa de la covid-19
Una pandemia es algo horrible. La del coronavirus ya se ha cobrado muchísimas víctimas en todo el mundo y, como dicen algunos expertos, esto es solo el principio. Tras esto, vendrá una gran crisis humanitaria por la falta de recursos monetarios para comprar comida.
Pero lo que sí que es cierto es que la tierra se está beneficiando de la covid-19 debido al descenso de la contaminación. Por ejemplo, se han podido ver imágenes del Himalaya después de 30 años, o el color cristalino de los canales en Venecia.
Por otro lado, también se ha podido ver a un leopardo que se cría extinto reaparecer debido a la ausencia de humanos. Y es justamente porque las personas han dejado de viajar que otros animales han visto como su vida cambiaba.
En este caso, dejan libres a 78 elefantes por falta de turistas que los monten. Dichos animales llevaban 40 años sin parar transportando personas día y noche. A los elefantes los liberaron, una vez que sus dueños se deshicieron de las sillas pesadas de madera que estaban atadas a ellos para llevar a la gente de un lado a otro.
Cabe destacar que los elefantes se encontraban en el campamento Maesa de Chiang Mai, al norte de Tailandia. Tras 44 años al servicio de los turistas, con la situación actual por el coronavirus, el negocio cerrado y la prohibición por el momento de reapertura, los dueños les quitaron a los elefantes los vagones de metal y madera que cargaban a sus espaldas día tras día y los dejaron libres.
Los elefantes no cargan las pesadas sillas de madera
Anchalee Kalampichit, la directora del campamento, según palabras que se hizo eco el portal Upsocl declaró que “La compañía ahora cambiará su negocio para permitir que los elefantes deambulen libremente por los jardines y operen como un lugar para que los visitantes observen a los animales, y los 78 jumbos nunca tendrán que volver a usarlos”.
A estas palabras, Kalampichit añadió que “desde que ingresamos al negocio en 1976, montar en elefantes siempre ha sido la actividad favorita de los turistas pero debido a que el coronavirus se ha extendido, ha habido menos turistas y, finalmente, el gobierno nos ordenó cerrar, así que retiramos las sillas para liberar a los elefantes. No estamos planeando volver a colocar los soportes de los asientos en los elefantes, incluso si podemos operar nuevamente. Queremos cambiar el estilo del lugar y encontrar formas más naturales para que el público pueda disfrutar de los elefantes. Daremos la bienvenida a los turistas para que disfruten aprendiendo sobre las formas de vida de los elefantes de forma natural en lugar de usarlos para entretener a los turistas”, finalizó.
Por causa de las normas impuestas por el gobierno debido al coronavirus, este campamento de elefantes, al igual que otros 28 negocios que no son esenciales y están enfocados a los turistas, se han visto obligados a cerrar. Esto se traduce en que los dueños tendrán que cuidar a los animales, además de hacer frente a los gastos de mantenimiento, así como los salarios de los empleados, sin la entrada de dinero ya que no hay turistas.
Pero los responsables del campamento aseguran que “no dejaremos a nadie atrás y trataremos de cuidar a los elefantes por el mayor tiempo posible. Ahora estamos plantando vegetales para que el personal los coma como una de las formas en que podemos reducir los gastos”.
Es triste que tenga que llegar una pandemia para que la gente se dé cuenta del maltrato que se le estaba dando a los animales. Por suerte, a estos 78 elefantes, la vida les dio una segunda oportunidad.
Para finalizar, puedes conocer unas características de los elefantes en el siguiente vídeo.