La mácula ocular, también conocida como mácula lútea, es una parte del ojo que nos permite captar los detalles y el movimiento. Ella está ubicada dentro de la retina, y tiene el aspecto de una pequeña mancha amarilla. Por ejemplo, nuestra capacidad de leer o de codificar los rostros depende de la mácula, y de allí su importancia.
La degeneración macular es un mal muy frecuente en la salud ocular, pero mucho menos concientizado que las cataratas o el glaucoma. Esta enfermedad consiste en el daño progresivo de la mácula, el cual se traduce en una visión turbia y borrosa en principio, que puede derivar en la ceguera. Como en toda enfermedad, existen factores de riesgo, tales como el tabaquismo, la herencia genética, la hipercolesterolemia y la edad avanzada, por lo que cualquiera puede verse afectado.
La buena noticia es que Silvia Bisti, quien da clases en la Universidad de L’Aquila, Italia, junto con los investigadores del Centro del ARCO de la Excelencia en la Ciencia de Visión, han desarrollado estudios según los cuales el azafrán tiene propiedades que permiten prevenir y hasta revertir degeneración macular. el azafrán puede, además, coadyuvar en otras enfermedades oculares como la retinosis pigmentaria.
En efecto, esta especia permite que las células del aro ocular puedan sanarse. En la investigación, con solo 20 gramos de azafrán al día a lo largo de un período de 3 meses, los pacientes del grupo experimental obtuvieron una mejoría notable respecto del grupo placebo o de control. Las investigaciones aún no son concluyentes, pero los resultados son alentadores.
El azafrán y otros alimentos para mejorar la visión
Como usted puede ver, el azafrán puede ayudarle a mejorar su visión notablemente, y lo mejor es que es totalmente inofensivo. Pero debemos reconocer que no es precisamente una especia accesible económicamente.
Para ayudar a su salud ocular, usted puede también incluir alimentos ricos en vitamina A, tales como las zanahorias y los mangos, el hígado, la leche, bien sea entera o desnatada (descremada), la calabaza, las papas o patatas, la batata dulce o camote, los pimientos, las verduras de hoja verde, el melón y los albaricoques secos, entre muchos otros.
Así que ya sabe: ¡ponga estos alimentos en la mira y podrá ver mucho más allá!
DIFERENCIA ENTRE AZAFRÁN Y CÚRCUMA: La diferencia es que el azafrán es el polen de una planta es totalmente natural (por eso el precio es más elevado) y la cúrcuma es artificial, es un producto elaborado y más económico.
Comparta este artículo si le ha gustado. A continuación conocerá algunos detalles más acerca del azafrán: