El cuerpo humano es una de las más perfectas obras de la naturaleza, si presenta alguna necesidad es capaz de enviar señales a través de diferentes síntomas. Siendo el calcio uno de los minerales más abundantes e importantes para el organismo, es de esperar que al presentarse una insuficiencia del mismo, el cuerpo envía señales para corregir esta situación. Es importante resaltar que si el déficit de este mineral no se corrige a tiempo puede ocasionar la aparición de enfermedades como la osteoporosis.
Según los expertos, aproximadamente el 70% de nuestro sistema óseo se encuentra compuesto por este mineral, además juega un papel importante en diversos procesos del organismo.
9 señales de insuficiencia de calcio:
1. Problemas en los dientes
Los dientes contienen un alto contenido de este mineral y por esta razón cuando su organismo presenta déficit de calcio tendrá algunos problemas. Las fisuras, el aparecimiento de caries o el aparecimiento de un color amarillo en los dientes son algunas señales.
2. Dolor en articulaciones y huesos
Una de las principales consecuencias de la insuficiencia de calcio es la pérdida de densidad ósea, lo cual aumenta la probabilidad de sufrir fracturas o fisuras. Es importante señalar, que enfermedades crónicas como la artritis o la artrosis pueden ser descubiertas gracias a estos síntomas.
3. Dificultad para dormir
Existen muchos casos de insomnio producidos por no tener el nivel de calcio adecuado, si está teniendo dificultad para conciliar el sueño puede ser consecuencia de la falta de este mineral.
4. Caída del cabello
El calcio es un mineral que estimula la secreción de hormonas y enzimas como los andrógenos y la biotina, los cuales favorecen el crecimiento del cabello. La resequedad y fragilidad en el cabello también es una señal de que existe una deficiencia de algún nutriente en su cuerpo.
5. Calambres musculares
Si tiene una zona afectada por calambres musculares y no encuentra ninguna explicación puede ser una señal de que está sufriendo un déficit de este mineral, le recomendamos aumentar su consumo.
6. Dolores menstruales
Existen algunos estudios que comprueban que el calcio es un mineral que ayuda a disminuir los incómodos efectos de la menstruación, tales como el dolor y la hinchazón abdominal, la retención de líquidos y los cambios de humor, entre otros.
7. Hipertensión
Las personas que sufren de una presión arterial alta tienen una alta probabilidad de no estar recibiendo una dosis adecuada de este mineral.
8. Piel seca
El calcio juega un papel importante en el mantenimiento de su piel, por lo que se recomienda consumir alimentos ricos en calcio para evitar la resequedad de la misma.
9. Uñas frágiles
Este mineral participa en la restauración de sus uñas y si no hay suficiente cantidad en su organismo pueden aparecer problemas como las uñas débiles o quebradizas.
¿Sabe cuáles son los alimentos ricos en calcio? Le presentamos algunos en el siguiente video:
¡Recuerde que debe aumentar su consumo!
¡Le invitamos a compartir está valiosa información con sus familiares y amigos!