En algunos países asiáticos, por ejemplo China, es común comer insectos. No obstante, en la cultura europea no está bien visto. Es más, a algunas personas sólo de pensarlo le entran arcadas. Sin embargo, puede que estos alimentos sean los productos del futuro. Entonces, descubre por qué deberías comer insectos, a continuación.
Cuál es el motivo por el que deberías comer insectos
El investigador José Manuel López Nicolás ha escrito un libro titulado ‘Un científico en el supermercado’ en el que ha explicado por qué deberías comer insectos. Para comenzar, este comienza diciendo que los gusanos, larvas, grillos y cucarachas, entre otros insectos serán los alimentos del futuro.
López Nicolás aclara que el pensamiento que tiene la gente de que estos animalitos transmiten muchas enfermedades y son sucios no es tan así. De hecho, se crían “en ambientes perfectamente higiénicos y, cumpliendo con las normativas europeas de inocuidad alimentaria, no representan ningún peligro para la salud”, según cuenta en El País.
Por un lado, los insectos son ricos en nutrientes. Asimismo, pueden ser una gran opción a alimentos como el cerdo, la carne de vaca, el pollo o el pescado. Eso por no hablar de la fuente de energía que suponen para el organismo.
Hay que destacar que las proteínas que tienen son de alta calidad y contienen aminoácidos, ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Igualmente, los insectos contienen zinc, hierro, fósforo, cobre, selenio, manganeso y magnesio, en cuanto a minerales. Al hablar de vitaminas, el ácido pantoténico, la riboflavina, la biotina e incluso a veces el ácido fólico también está presente.
En lo que respecta a las proteínas, estas pueden formar geles, o sea, una propiedad tecnológica muy válida en la industria de la alimentación.
Más razones para consumir insectos
Ahora que ya sabes que deberías comer insectos por los beneficios nutricionales que contienen, debes saber que también existen razones medioambientales. Por ejemplo, para producir insectos se precisa menos agua y espacio o terreno que para la manutención de otros tipos de animales como puede ser una vaca.
Por otro lado, emite menos metano y amonio y necesitan menos alimentos para sobrevivir que, por ejemplo los cerdos o las ovejas.
Si por esto fuera poco, los insectos pueden representar una nueva fuente de ingresos, es decir, puede ser la fuente de desarrollo de algunas comunidades y una fuente de negocio.
Cabe destacar que hasta ahora ya existen cerca de 2.000 especies que están autorizadas para el consumo humano.
Para acabar, en el siguiente vídeo puedes ampliar la información sobre la ingesta de insectos por parte de los humanos.