¿Sabías que tus plantas respiran mejor cuando las hojas están limpias? Las hojas grandes, principalmente, acumulan mucho polvo a diario. Entonces, puedes limpiarlas para que se vean más brillantes y para ayudarlas a que hagan la fotosíntesis, que es el proceso de alimentación de estas. Descubre aquí cómo hacer esto.
Beneficios de limpiar las hojas de las plantas
Si no dejas que los muebles de tu casa se llenen de una gruesa capas de polvo, no tiene sentido dejar que las plantas sí. Si empiezas a limpiarlas, verás la diferencia a través de estos beneficios:
- La casa quedará con un aspecto más limpio del que ya tiene;
- Las plantas estarán más saludables y bonitas;
- Las hojas se volverán más brillantes;
- Es un cuidado extra para evitar las plagas en las plantas.
Limpia y da brillo con agua caliente
Para limpiar las plantas con hojas mayores grandes y más firmes, espera al día de riego, puesto que así ya las estarás regando y limpiando, todo junto.
Puedes sacar la planta fuera de casa (o en el balcón) y colocar una presión media en la manguera para darle un baño rápido en las hojas.
Si no tienes una manguera o un zona al aire libre, puedes hacerlo con el micrófono de la ducha, con agua fría o debajo del grifo del fregadero. Ten cuidado para que el agua no golpee con fuerza las hojas.
Limpia y da brillo con un trapo o algodón
Puede que las plantas más pequeñas y delicadas no soporten el “peso” del agua corriente. Entonces, lo ideal es humedecer un trapo limpio y suave o una bola de algodón y limpiar cada una de las hojas con polvo.
No es necesario frotar o pasar el trapo muchas veces. Tan solo deberes quitar el polvo. Si haces esta limpieza con frecuencia, nunca tendrás mucho polvo para limpiar.
Limpia y da brillo con detergente
No es necesario usar detergente para limpiar las hojas. A penas el agua a temperatura ambiente es suficiente. Pero, si lo deseas, puedes mezclar una gota de detergente neutro en el agua donde mojarás el paño o el algodón.
Aunque es innecesario, el detergente ayudará a limpiar las hojas más sucias y les dará un toque extra de brillo.
Limpieza en seco
La limpieza en seco es mejor para las hojas de las suculentas, por ejemplo, las cuales ya tienen mucha agua en su interior. También para plantas que tienen hojas y flores muy delicadas.
Entonces, puedes limpiar las hojas simplemente usando un paño seco y muy suave o un cepillo suave, limpio y seco para quitar el polvo. Las hojas no quedarán con el mismo brillo que cuando pasas el agua, pero solo por el hecho de estar limpias, ya brillarán más.
¿Se puede usar brillo de hojas o aceite vegetal para dar brillo?
Si ya has visto el consejo de usar un poco de aceite vegetal o el producto llamado “brillo de hojas” (que también tiene aceite) para hacer más brillantes las hojas de las plantas, debes saber que no es la mejor opción.
Cuando se pasa el aceite en la planta, se pueden concentrar pequeñas partículas dentro de los estomas, que son como poros de las hojas por donde entra y sale el aire. Es decir, el aceite obstruirá los poros de la planta y dificultará la respiración, e incluso puede matarla.
Es más, este cuidado se extiende para el uso de la mayonesa en las plantas. Existen recetas en Internet que recomiendan limpiar la mayonesa en las hojas de la planta y luego limpiarla con un trapo.
Mas, la mayonesa dejará una capa de grasa que, además de tapar los poros de la planta, hará que el polvo se adhiera más rápido y en mayor cantidad.