Ir al baño es algo innato de las personas. Es más, el hecho de no expulsar del organismo las heces puede ser el indicativo de algún problema de salud. No obstante, no es un tema que se considera escatológico y se evita a toda costa. Pero, eso no quiere decir que desde hace décadas, incluso siglos, la humanidad ha buscado alternativas para poder dignificar este momento. A continuación, podrás conocer curiosidades muy llamativas acerca de ir al baño que se practicaban antiguamente.
Curiosidades muy llamativas acerca de ir al baño que tienen su origen en siglos pasados
La manera o comodidades que las personas tienen en la actualidad a la hora de hacer sus necesidades fisiológicas ha cambiado mucho. Si se echa la vista atrás, descubrirás curiosidades muy llamativas acerca de ir al baño, y las mudanzas que se han producido en los espacios con el paso de los años.
Baños en la Edad Media
Como te podrás estar imaginado al ver la fotografía, limpiar este tipo de inodoros no era una tarea muy agradable.
En la actualidad, lo más común es que las tuberías estén por dentro de la pared. Pero otrora no era así. A todo esto se añade que había que limpiar el foso donde acababan.
La gente se limpiaba con musgo y heno en la Edad Media
Otra de las curiosidades de la Edad Media es que la gente se limpiaba con heno y musgo. Además, los aseos tenían ventanas y el piso se recubría con flores.
También cabe destacar que las primeras letrinas surgieron en los castillos. Ahí era el único sitio donde los individuos podían tener un poco de comodidad cuando iban al baño. Estos aseos eran cuartos que estaban apartados y de un tamaño pequeño.
Un orinal para las mujeres
Las mujeres que vivieron en el medievo miccionaban en un orinal, y después tiraban el contenido por el balcón. Este método se mantuvo durante muchos años. Evidentemente, era una práctica insalubre y el olor que había por la calle no era muy encantador.
Los romanos tenían unos váteres que eran de piedra
Una de las curiosidades muy llamativas acerca de ir al baño en la época de los romanos es que los inodoros de estos eran de piedra, tenían agujeros y estos se sentaban a tener conversaciones en ellos.
Es último detalle es un claro ejemplo que el concepto de privacidad que se tiene en la actualidad cuando uno va a hacer sus necesidades, es relativamente moderno.
Hay que señalar que los romanos hacían incluso acuerdos cuando estaban sentados en los váteres, y que el pis tenía un valor especial, hasta el punto de que contaba con un impuesto.
Después de hacer las necesidades fisiológicas, la gente no se lavaba las manos
En la actualidad, la gente se lava las manos después de orinar o hacer caca. Bueno, casi todo el mundo. No obstante, en la época medieval nadie lo hacía. A esto se le suma que no se usaban cubiertos para comer. Esto quiere decir que uno podía venir del baño y luego agarrar la comida con las manos directamente.
Varios nobles murieron en el baño porque era un sitio peligroso
Los baños eran sitios tan peligrosos que algunos nobles perdieron la vida. En el caso del Duque Jing de Jin, en el año 581 a. C., este se cayó por el váter. Por su parte, al Rey Edmund II de Inglaterra, alguien que se escondió en la letrina lo atravesó con un objeto punzante en el año 1016. Estos son a penas dos ejemplos de la lista de nobles que fallecieron en el inodoro.
Durante la Revolución Industrial, era necesario hacer cola para acceder a los baños exteriores compartidos
Durante los siglos XVIII y XIX, muchas familias trasladaron sus residencias a las grandes ciudades, dejando atrás sus pueblos de origen. Dado que no todas las viviendas contaban con un baño, la gente hacía unas larguísimas colas para poder acceder a aquellas que sí tenían un retrete exterior.
El loophonium, pequeño instrumento musical, para el cual tomaron como inspiración un inodoro
El compositor y humorista Fritz Spiegl fue el creador de este invento. Como se puede ver en la imagen es una mezcla de arpa, tuba y retrete. La finalidad de su construcción fue la de usarla en conciertos que tenían lugar en la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool.
Los desechos acababan en un pozo negro en Pompeya
Dado que el sistema de alcantarillado a penas conseguía llevar agua en Pompeya, los desechos iba a un pozo negro directamente.
Lee también: Cómo desatascar la taza del inodoro usando jabón para lavar los platos
Para finalizar, en el siguiente vídeo puedes conocer más datos sobre la historia del inodoro.