Una de las ciudades históricamente más católicas que hay es Montreal. En ella puedes disfrutar de varias catedrales e iglesias, a cual de todas más espectacular. No obstante, si hay una que es por excelencia el símbolo de la localidad es Notre Dame. Esta belleza contiene algunos detalles que pocas personas conocen. Es por ello que, a seguir, se expone una lista con las curiosidades de la basílica de Notre Dame de Montreal que no sabías.
Curiosidades de la basílica de Notre Dame de Montreal
Hayas tenido o no la oportunidad de visitarla in situ, la basílica de Notre Dame es uno de esos edificios del que todo el mundo tiene conocimiento que existe y que es una auténtica maravilla. Sin embargo, existen ciertas curiosidades de la basílica de Notre Dame de Montreal que son, de alguna forma, prácticamente secretas, dado que casi nade sabe de ellas.
Conócelas, a continuación, así cuando hables sobre este monumento o lo visites, tendrás la capacidad de disfrutarlo aún mejor, debido a la información que conoces del mismo.
La iglesia más grande de Norte América
En el momento en que su estructura fue acabada, Notre Dame se consagró como la iglesia más grande de América del Norte, en aquellos tiempos.
Capacidad para los fieles
Hablando de tamaño, la basílica es tan vasta que en su interior pueden albergarse unos 4.000 fieles.
James O’Donnell está enterrado en esta iglesia
Una de las curiosidades de la basílica de Notre Dame de Montreal es que James O’Donnell es la única persona que está enterrada en la cripta de este monumento. El protestante irlandés-estadounidense fue el que se encargó de la parte del diseño gótico de la iglesia. Este defendió con fervor dicho movimiento arquitectónico. Poco antes de morir en 1930, O’Donnell se convirtió en católico.
En incendio de Chapelle du Sacré-Coeur
Chapelle du Sacré-Coeur es una capilla íntima que se construyó detrás de la basílica con diversas sacristías y oficinas. En 1888 se finalizó la construcción de la capilla. Pero, el 7 de diciembre de 1978 se incendió.
Estilo gótico
El estilo arquitectónico gótico de Notre Dame hace que esta sea una de las iglesias más dramáticas del mundo. La misma está repleta de cientos de intrincadas tallas de madera, además de estatuas religiosas.
Inauguración
La inauguración de Notre Dame fue en 1830. Sin embargo, fue en 1843, 13 años después, cuando se erigieron completamente las dos torres de la basílica.
Substitución del altar principal
Después de unos años de su inauguración, el altar principal lo remplazaron por uno de 32 paneles fundidos en bronce. Este proyecto estuvo a cargo de Montreal Charles Duadelin.
El funeral de Pierre Trudeau
Una de las curiosidades de la basílica de Notre Dame de Montreal es que en ella se hizo el funeral de estado de Pierre Trudeau. Este fue el 15º Primer Ministro de Canadá.
Las imponentes vidrieras
Las impresionantes vidrieras de la iglesia se importaron de Limoges, Francia. Esto se hizo como representación de la historia de Montreal.
Lee también: 6 Iglesias con una belleza que quitan la respiración
Para finalizar, puedes ver en el siguiente vídeo cómo es la basílica en su interior y conocer más detalles de esta.