La cúrcuma es una especia muy usada en países como la India. Su uso culinario se ha extendido por todo el mundo. Pero en los últimos años, la cúrcuma ha ido ganando la atención de los científicos gracias al descubrimiento de sus capacidades sanadoras.
No en balde, la cúrcuma se considera un super alimento, al tiempo que es un ingrediente muy bien valorado en la llamada medicina ayurvédica.
Se sabe que la cúrcuma contiene curcumina. Esta sustancia puede actuar como antibiótico natural, como desinflamatorio e, incluso, como un agente preventivo del cáncer. De hecho, algunos estudios sugieren que la cúrcuma puede matar algunas células cancerígenas.
A esta valiosa lista, se le suman los estudios recientes, que han revelado la importancia de la cúrcuma en el tratamiento de problemas cardiovasculares a tal punto, que han comparado su efectividad con la de los ejercicios aeróbicos.
El experimento
El estudio fue dado a conocer por la publicación periódica Nutrition Research. Según la fuente, estuvo enfocado a las mujeres posmenopáusicas, en quienes los riegos cardiovasculares aumentan considerablemente.
De una población de 32 mujeres posmenopáusicas, se formaron 3 grupos y se les hizo seguimiento por 8 semanas. A un grupo se le asignó control sin tratamiento (grupo de control), a otro se le asignó una rutina de ejercicio aeróbico, tanto con sesiones supervisadas como en la casa. Al último un tratamiento a base de curcumina. A este último grupo se le suministró 150 mg de extracto de curcumina al día (cuya concentración en necesariamente mayor que la cúrcuma en su estado común).
Pasadas las 8 semanas del experimento, los investigadores concluyeron que las células endoteliales que recubren las paredes internas de los vasos sanguíneos mejoraron notablemente su funcionamiento, en comparación con el grupo de control.
De esto se concluye que tanto el ejercicio aeróbico como la ingesta de curcumina son eficaces en el tratamiento de problemas cardiovasculares y, muy particularmente, la curcumina ayuda a prevenir el deterioro de las células endoteliales que se deriva de la edad.
Si usted tiene problemas cardiovasculares, puede conseguir las cápsulas de curcumina en las tiendas naturistas. También puede incorporar la leche de cúrcuma en su dieta. Pero recuerde que la concentración de curcumina no es la misma en el polvo de cúrcuma que usamos con propósitos culinarios, que en los extractos.