Cuando pasas frío tienes más posibilidades de tener un constipado. Los cambios bruscos de clima también son un factor que ayudan a que te enfermes. Igualmente, estar en contacto con alguien que esté acatarrado. Por si te pasa, siempre es bueno saber cómo curar un resfriado.
8 Consejos para curar un resfriado
Una vez que aprendas a identificar si estás engripado o tienes un resfriado llega la hora de ponerle solución para que te puedas recuperar lo antes posible. Para ello, seguir unos prácticos consejos para curar un resfriado.
Dormir las horas necesarias
La falta de descanso, además de afectar a tu rendimiento, puede traerte problemas de salud. Asimismo, si estás acatarrado, la falta de sueño hará más difícil que te recuperes. Por tanto, duerme las horas necesarias para que tu cuerpo pueda descansar y recuperarse.
Hidrátate
Tomar líquidos, en especial agua, ayudará a que la mucosidad desaparezca. De la misma manera, estarás previniendo la deshidratación, lo que permitirá calmar el dolor de garganta. Es importante que no tomes bebidas frías ni alcohólicas. Decántate por zumos naturales, infusiones y tés que no estén muy calientes. Recuerda que tomar líquidos muy calientes aumenta el riesgo de padecer cáncer de esófago.
Rehuye de los ambientes fríos y húmedos
Otro de los consejos para curar un resfriado es el de evitar los sitios fríos y húmedos. Estos harán que tu estado vaya a peor. Igualmente, no es bueno que estés sometido a cambios bruscos de temperatura. Para ello, no pongas la calefacción o el aire muy altos.
Lávate las manos con asiduidad
La higiene es fundamental para poder curar un resfriado. En lo que respecta a las manos, éstas son una de las partes del cuerpo que mayor contacto tienen con los virus, de ahí que sea aconsejable lavárselas varias veces al día. La mejor manera de hacerlo es poniendo énfasis en la parte de las uñas y entre los dedos. La limpieza debe ser con jabón y por un mínimo de 15 segundos. Esta acción se puede cumplimentar con el uso de desinfectante de manos.
Haz gárgaras con limón y miel
Mezclar limón y miel con un poco de agua tibia te ayudará a calmar el dolor de garganta gracias a su poder emulgente. Recuerda hacer las gárgaras con agua en vez de con leche porque el lácteo podría incrementar la mucosidad.
Come minerales y vitaminas
Tanto las verduras como las frutas son productos ricos en minerales y vitaminas. Estas sustancias permiten que el organismo genere defensas, por lo que será más fácil que te cures del catarro. Por ello, no dudes en incluirlas en tu alimentación.
Haz vahos de eucalipto
Los vahos de eucalipto son de gran utilidad para combatir la congestión. No obstante, se debe tener en cuenta que no son recomendables para los niños. En estos casos, el suero fisiológico para realizar el lavado nasal es una buena opción.
Dejar de fumar
Otro de los consejos para curar un resfriado es el de dejar de fumar y/o evitar los ambientes con humo. Tanto fumar como inhalar el humo del tabaco irrita la mucosa y la garganta, dificultando así la sanación.
Consejo final:
Además de las sugerencias expuestas, es fundamental acudir a una consulta con un médico para que éste evalúe la situación. El doctor podrá recetarte algún fármaco que también ayude a acelerar el proceso. Recuerda no automedicarte sin la valoración de un facultativo porque podría agravar la situación.
Para finalizar, en el siguiente vídeo el Dr. Bueno explica cómo curar la gripe rápidamente.