Las rosas son una de las flores que más adeptos tiene. Es por ello que por el Día de San Valentín, por el cumpleaños de alguien o para demostrar el amor en pareja se suele regalar un ramo de esta planta. Muchas personas desean germinarlas en casa, pero no lo consiguen o ni lo intentan dado que consideran que su cuidado es complicado. Sin embargo, puede que sea más sencillo de lo que imaginas. Tan solo precisas una papa. Increíble pero cierto. Conoce aquí cómo cultivar una rosa en una patata.
Aprender a cultivar una rosa en una patata
A partir de un tallo tendrás la posibilidad de reproducir y tener raíces para cultivar una rosa en una patata y obtener un lindo rosal en tu jardín.
Además de la belleza de la rosa en sí, según un informe de la University of Illinois Extension, esta flor representa amor, guerra, hermosura y política. Cabe señalar que se han encontrado 150 especies distintas diseminadas de la misma en todo el hemisferio desde África hasta Alaska.
Como dato curioso, hay que mencionar que ya en la Antigua Roma los pétalos se usaban para el confeti de festejos, para cuestiones médicas y con fines estéticos para la elaboración de perfumes.
Ahora que sabes un poco de historia sobre las rosas, es hora de que tomes nota de lo que vas a precisar para germinarla en una papa en tu vivienda.
Materiales
- Rosa: 1 unidad;
- Patata grande: 1 unidad;
- Botella de plástico: 1 unidad;
- Maceta;
- Tierra.
Modo de preparación
1. En primer lugar, remueve del tallo todas las hojas y corta de manera inclinada con un ángulo de 45º. Es importante que el corte no sea recto. Para cortar, debes contar entre cinco a siete centímetros desde la flor.
2. Después, agarra la patata. Es importante que no la mojes ni mucho menos la higienices con cualquier producto. Luego, haz un agujero en la mitad de la papa con un cuchillo. El hueco tiene que tener el tamaño del tallo de la flor. Si lo realizas muy grande, el tallo empezará a moverse, lo que no es bueno, ya que tiene que quedar lo más fijo que sea posible.
3. A continuación, llena la mitad de la maceta y pon el tubérculo. Entonces, echa más tierra para cubrir. Posteriormente, corta la base de la botella de plástico y sitúa la parte de arriba sobre la rosa. Este truco es para conseguir un efecto invernadero, el cual será beneficioso para que la rosa crezca.
4. En el momento en que veas que comienzan a aparecer las primeras hojas, remueve la botella de plástico y pon la maceta en un sitio donde reciba la luz solar. Riega tu planta dos o tres veces al día. Ten cuidado para que la tierra no quede con exceso de agua, cosa que dañaría a tu flor.
Lee también: Consejos para poder cultivar perejil en casa
Para acabar, puedes conocer unos trucos muy valiosos para el cuidado de la rosa en el próximo vídeo.