Puede que por el nombre de Solanum tuberosum no la conozcas, pero por patatas o por papas seguro que sí. Este tubérculo, que procede originalmente del altiplano sur de Perú y el noroccidente de Bolivia, es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo. Las formas de cocinarlo son infinitas, empezando desde las papas fritas, pasando por el puré de patatas o las patatas bravas típicas de la gastronomía española, por ejemplo. Debido a que su uso es masivo, una manera de ahorrar tiempo y dinero y tener una planta en casa. Es por ello que, a continuación, se explica cómo cultivar patatas grandes y deliciosas en una maceta.
Aprende a cultivar patatas grandes y deliciosas en una maceta
Las patatas son ricas en micronutrientes como la vitamina B1, B3 y B6, el fósforo, el potasio, el folato, el magnesio y la riboflavina, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Teniendo en cuenta esto, y el apunte mencionado anteriormente, es decir, que son muy versátiles, cultivar patatas grandes y deliciosas en casa en una maceta será una gran ventaja para ti.
Antes de comentar cómo es el proceso, es importante aclarar que el organismo no consigue digerir el almidón que contienen las patatas crudas. Por lo tanto, para consumirlas es preciso hervirlas, fritarlas u hornearlas. Dependiendo del método en que se cocinen, estas pierden algunas proteínas y fibras. Por lo tanto, los beneficios que aportan a las personas pueden ser diferentes.
Materiales necesarios
- Maceta;
- Tierra;
- Patatas semilla: 1 bolsa (estas no son las mismas que compras en un supermercado. Las mismas son específicas para la replantación).
Modo de cultivar:
1. En primer lugar, pon las patatas en un recipiente que tenga separaciones, al ser posible. Presta atención a que la punta de la papa, es decir la herida o mancha que tiene, quede mirando hacia arriba.
2. Coloca el recipiente en un sitio que sea fresco y vigílalo a diario para ver si surge algún brote.
3. Cuando los brotes estén fuertes y grandes, corta la patata por partes. En una maceta que sea de unos 40 centímetros de altura, añade la tierra. En cuanto la llenes, entierra la papa. Ten en cuenta que una parte de esta debe quedar sobre la superficie.
4. Debes regar la planta con asiduidad porque las patatas crecen mejor cuando la tierra está húmeda. No obstante, ten cuidado de no pasarte con el riego para que la tierra no desarrolle hongos. En el caso de que residas en un sitio cálido, cabe la posibilidad de que tengas que regar dos veces por día.
5. En el momento que veas que el follaje de la planta está amarillo, ya puedes desenterrar las patatas. Para ello, cabe la posibilidad de que vuelques la maceta o que caves.
6. Coloca una patata al lado de la otra y lávalas con mucha delicadeza.
En el caso de que tengas intención de plantar de nuevo, lo que tienes que hacer es elegir una pieza y volver a realizar el proceso mencionado anteriormente.
Para finalizar, en el siguiente vídeo puedes conocer 7 vegetales que son perfectos para plantarlos en una maceta.