El aguacate es un árbol alto y frondoso que proviene de la América Central y que necesita años antes de empezar a dar sus frutos. Con esto en mente, cultivar aguacate puede ser un interesante proyecto a largo plazo. Sin embargo, dado que la planta atraviesa muchas etapas de desarrollo, es perfectamente posible germinarlo en casa y tenerlo como otra planta doméstica durante algunos años.
Cómo cultivar aguacate paso a paso
Es relativamente sencillo si el clima no es muy frío. Si lo es, la planta necesitará cuidados especiales y puede que nunca crezca o dé frutos. El aguacate es un árbol tropical y requiere altas temperaturas y exposición al sol para desarrollarse. Necesita estar siempre hidratado sin inundarse nunca. A continuación un método sencillo para cultivar aguacate paso a paso.
Paso 1: Preparar la semilla
Este delicioso y nutritivo fruto tiene en el centro una gran semilla que puede dar origen a un nuevo árbol. Aprovecha la pulpa haciendo un guacamole y reserva la semilla. Límpiala bien conservando la capa café que la recubre. Identifica la parte inferior y superior, de la primera saldrá la raíz y de la segunda brotará la planta.
Paso 2: “Sembrar” la semilla
Usa un vaso de boca más bien ancha donde quepa la semilla del aguacate. Clava superficialmente en la semilla 4 palitos o palillos de mesa dispuestos en forma de cruz, un poco por encima de la mitad de la semilla. Agrega agua fresca y dispón la semilla sobre el vaso de forma tal que esté sujeta por los palitos y quede sumergida su parte inferior.
Paso 3: Germinar la planta
Expón la semilla a tanto sol y calor natural como sea posible. Poco a poco aparecerá la raíz e irá creciendo hasta alcanzar unos 10 centímetros. Esta fase puede demorar alrededor de un mes en el que deberás reemplazar el agua frecuentemente. De la parte superior surgirá la planta y deberás esperar a que alcance unos 15 centímetros para transplantarla.
Paso 4: Transplantar la planta
Cuando la planta haya alcanzado esa altura córtala a unos 7 centímetros. Esta primera poda hará que crezca con renovado vigor. Prepara una maceta de unos 30 centímetros de diámetro con tierra abonada y transplanta la semilla cuidando de no maltratar la raíz. Deja descubierta la mitad superior de la semilla y cuida que reciba mucha luz y calor. Mantén la tierra suficientemente hidratada.
Paso 5: Podar la planta
Cuando alcance unos 25 centímetros de alto, corta el primer par de hojas para estimular que la planta dé nuevos brotes. Repite el procedimiento cada 15 centímetros y podrás ver cómo poco a poco la planta se hace más frondosa. Cuida que no haya problemas de plagas ni hongos y acompaña semana a semana el crecimiento de tu aguacate.
Paso 6: Transplante definitivo
Cuando sea evidente que la planta necesita más espacio para continuar creciendo, puedes buscar un sitio apropiado para transplantarla. A partir de los 5 o 6 años puedes comenzar a dar algunos pocos frutos más bien pequeños. Si las condiciones son las apropiadas, el número y la calidad de los frutos irá en aumento cada año. Cultivar aguacate te permitirá presenciar el apacible espectáculo de la vida.
Consejo final: Acompaña el aguacate de otros aguacates
Ninguna variedad de aguacate es autopolinizante, esto quiere decir que no pueden fecundarse a sí mismos. Por esta razón conviene que cuando vaya a ser finalmente transplantado a un espacio definitivo, haya cerca otros árboles de aguacate.
Aprende a preparar un té con la semilla de aguacate para aprovechar sus propiedades benéficas. En el siguiente video podrás ver cómo acelerar la obtención de frutos de tu planta de aguacate: