Si usted es de los abuelos que se encarga de los hijos de sus hijos, le tenemos una buena noticia: cuidar de los nietos hace vivir más y mejor. No se trata de una suposición o un complot para achacarle más trabajo. Los estudios indican que cuidar de los nietos con frecuencia tiene un impacto positivo en la salud y en la longevidad. Después de todo, abuelos y nietos tienen un vínculo especial. Siga leyendo.
Por qué cuidar de los nietos hace vivir más y mejor
Un estudio publicado en la revista Evolution and Human Behavior, revela que cuidar ocasionalmente a los nietos reduce el riesgo de mortalidad en un 37%. Esto implica que puede ayudar a extender la vida de los abuelos hasta 5 años más.
El estudio fue llevado a cabo entre 1990 y 2009, y se aplicó sobre una población de 516 abuelos alemanes, de los cuales solo 80 cuidaban a sus nietos. Se analizaron los resultados tomando en cuenta variables como nivel socioeconómico y estado de salud. En efecto, los 80 abuelos que cuidaban a sus nietos vivieron mucho más y mejor que los que no lo hacían.
De acuerdo con el doctor David Coall, profesor de la Universidad Edith Cowan en Australia, los beneficios del cuidado de los nietos se desprende de un factor relacional. Aquellos abuelos que cuidan de sus nietos con buena disposición, experimentan mayor satisfacción personal, estímulo, alegría y orgullo, lo que además reduce el impacto del estrés. Estos factores redundan positivamente en el bienestar emocional y, por ende, en la salud.
Los abuelos que así proceden, sienten que su vida es útil y provechosa, lo cual los anima y entusiasma. Sentirse parte activa de algo es un elemento transformador, especialmente cuando se hace sin interés alguno. De hecho, todas las prácticas altruistas reportan beneficios para la salud, apuntan diferentes estudios.
A esto se le suma que los abuelos que educan a sus nietos para llevar una buena alimentación y una rutina física al aire libre, suelen practicar estas enseñanzas, de manera que su salud emocional y buenos hábitos caminan juntos.
Los límites del estudio
En la actualidad ambos padres deben trabajar y cada vez es más común que los abuelos se hagan cargo de sus nietos. Algunos de ellos tienen que asumir cargas muy difíciles, pues el cuidado es constante y puede resultar físicamente desgastante. Este estudio es de gran importancia, pero es necesario decir que hace algunas salvedades, ya que todo en exceso se convierte en un abuso contra los abuelos y desfavorece su salud.
Existen casos en que los abuelos están obligados a cuidar a los nietos diariamente, en condiciones de estrés. Algunos tienen muchos nietos a cargo, otros tienen nietos difíciles. Otros cargan totalmente con los nietos ante la desatención de sus padres.
Existe otro tipo de caso en que no aplica la palabra “abuso”, pero que en efecto queda fuera de la estadística favorable. Hablamos de aquellos abuelos que asumieron la custodia completa de los nietos por la muerte de los padres. Estas personas sufren altos niveles de estrés y, por ende, tienden a vivir menos.
Cuidar de los nietos hace vivir más y mejor, siempre que ese cuidado sea frecuente, pero ocasional. Es decir, siempre que responda a un acto voluntario o sea asumido con buena voluntad.
Si quiere saber más sobre los efectos de cuidar de los nietos sobre la salud, consulte el siguiente vídeo: