Menu

6 Consejos para cuidar a los perros en Navidad y Año Nuevo

Los fuegos artificiales o morder y/o ingerir algún adorno navideño pueden ser dañinos para tu mascota

Crédito de la imagen: Freepik

Pub

La Navidad es la época del año donde más reuniones de familiares se producen. En estos encuentros, el ruido y la comida nunca faltan. De igual manera que algunas personas se ponen mala de la barriga debido a todo lo que ingieren en pocos días, en dichos encuentros existen algunos elementos que pueden ser nocivos para tu mascota. Si tienes un cachorro en casa, no te pierdas las recomendaciones para cuidar a los perros en Navidad y Año Nuevo. Así, podrás prevenir que les pase algo malo.

Cómo cuidar a los perros en Navidad y Año Nuevo

Es innegable que aquellos que aman a los animales y conviven con alguno siempre intentan darle lo mejor y se preocupan porque estén bien. Sin embargo, existen ciertas actitudes que se hacen de manera involuntaria que pueden alterar la salud de las mascotas.

Algunos de estos riesgos pueden ser el hecho de dejarlos solos durante bastante tiempo, exponerlos a cambios de clima o darles de comer alimentos que no son aptos para ellos.

Dado que este tipo de situaciones se pueden ver incrementada durante las fiestas del mes de diciembre, es importante que prestes atención a la guía sobre cómo cuidar a los perros en Navidad y Año Nuevo.

Precaución con los adornos

Las guirnaldas, los cables, las luces o las esferas coloridas que se usan para adornar las casas durante las fiestas son un gran peligro para los canes. El hecho de que los ornamentos les llamen la atención, hace que vayan a por ellos para lamerlos, morderlos y hasta comérselos.

Pub

Para evitar estos casos, sella bien los cables en las paredes y/o en el suelo. Además, usa extensiones con sujetadores de cinta adhesiva o plástico. En la medida de lo posible, lo mejor es que la decoración no esté a la vista y alcance de tu animal doméstico.

En el caso de que te gusten las esferas de vidrio, si tienes un perro, la recomendación es que las remplaces por las de plástico. Esto se debe a que si se rompen las de cristal, pueden dañar las almohadillas de las patas de los cachorros, el hocico de estos u otras partes de sus cuerpos.

Cuidado con la pirotécnica

En muchas ciudades y países es común el uso de la pirotécnica en estas fechas. Empero, debes saber que a los perros los fuegos artificiales les generan miedo, estrés y ansiedad por causa del fuerte ruido y de las tonalidades tan cambiantes. En respuestas a estos sonidos, los animales pueden llegar a tener taquicardias, lo que puede suponer un gran peligro para su salud.

Una buena técnica para evitar que los fuegos artificiales incomoden a tu cachorro es acondicionar un cuarto o espacio donde los estallidos no se oigan con tanta potencia. Asimismo, emplear la técnica Tellington Touch es muy pertinente. Esta hace referencia a un método de vendaje, el cual sirve para que los animales sientan una leve presión y comodidad en su cuerpo.

Pub

Presta atención a lo que come y bebe

Otro de los consejos para cuidar a los perros en Navidad y Año nuevo es el de estar muy pendiente de lo que comen y beben. Bajo ningún concepto, estos deben ingerir ni alimentos ni bebidas que contengan muchos azúcares, grasas y fósforo. Ten en cuenta que estas les podrían causar vómitos, diarrea, nervios y problemas bucales. Algunos de estos alimentos podrían ser el pan dulce, las uvas y los frutos secos.

Evita al máximo, asimismo, darle las sobras de la comida y recalentados, para prevenir que no padezcan ningún problema digestivo.

En el caso de que veas a tu can comer algún alimento que no debe o tomar alguna bebida, ya que alguien la dejó a su alcance y este empiece a sentirse mal, llévalo de inmediato al veterinario.

Pub

Lee también: 10 Alimentos peligrosos para perros y gatos

Intenta no dejarlos solos por mucho tiempo

Muchas personas deciden irse de viaje en estas fechas para ver a los familiares, o realizar prolongadas visitas a sus allegados en sus casas. En el caso de que no consigas llevarte a tu mascota contigo, lo mejor es que lo dejes en un hotel para perros para que lo cuiden como es debido.

Además de evitar que se enfermen de soledad, estarás previniendo que ocurran accidentes con objetos como las luces u otros adornos.

Pub

Ten en cuenta la temperatura

Por causa de las altas temperaturas, los canes pueden llegar a pasarlo muy mal, al igual que le pasa a las personas.

Si percibes que este está jadeando durante mucho tiempo con la lengua para afuera, ten en cuenta que este es un síntoma de que el calor lo está incomodando. Igualmente, si este se tumba en el suelo frío con las patas de atrás estiradas, si toma bastante agua, si se quede más quieto que de costumbre o en el caso de que busque en todo momento sitios que estén cubiertos.

Como método de prevención, vigila que tenga agua siempre en su recipiente, y coloca más cacharros con agua por distintas partes de la casa.

Pub

 Cuidado con las rutas de escape

Es clave que las puertas estén cerradas para evitar que tu mascota se escape. Por causa de los ruidos, del movimiento en el hogar y de las noches tan largas, es inevitable que la rutina de los animales se vea modificada. Esto puede hacer que intenten escaparse.

Pero, si mantienes las puertas siempre cerradas, al igual que las ventanas y otros espacios abiertos por los que ellos puedan huir, este no será un problema para ti.

Asimismo, pide a las personas que te acompañen estos días en casa que estén pendientes a los movimientos de tu amigo fiel.

Pub

Para finalizar, puedes descubrir más recomendaciones para cuidar a los perros en Navidad y Año Nuevo en el próximo material audiovisual.

Leave a Reply

Salir de la versión móvil