¿Sabes lo que hace que un perro sea considerado anciano? Bueno, este es un factor muy variable, ya que dependerá de su tamaño, el estilo de vida que lleve y de sus condiciones de salud. Por eso, si mantienes a tu perro saludable, tardará más tiempo en envejecer. Si ya está en esta etapa de la vida, conoce los cuidados que se deben tener con los perros ancianos para poder brindarle a tu fiel amigo más comodidad y bienestar.
Principales cuidados que se deben tener con los perros ancianos
Como se mencionó anteriormente, existen factores que se deben considerar al decir que un perro es anciano. Por supuesto, la edad cuenta y tiene sus efectos secundarios. Pero hay perros de 15 años que son bastante activos, mientras que otros a los 6 años ya muestran signos de debilidad y cansancio.
El tamaño también se tiene en cuenta: los perros medianos y grandes, por lo general, se consideran ancianos alrededor de los 6 o 7 años, debido a los problemas que enfrenta su estructura ósea.
Los perros pequeños se consideran ancianos alrededor de los 12 años. No obstante, todo esto varía según la calidad de vida del animal. Si hace ejercicio regularmente, come bien, duerme bien y visita al veterinario cuando es preciso, puede vivir mucho más tiempo.
Pero una vez que un perro envejece, este tendrá otras necesidades para mantener su calidad de vida, y esto incluye adaptaciones de alimentos, ejercicio y atención médica más frecuente. Conoce al detalle los principales cuidados que se debe tener con los perros ancianos.
1. Cuidados con la alimentación
Cada perro tiene sus necesidades individuales, al igual que los humanos. Sin embargo, en general, la alimentación de un perro anciano debe hacerse con raciones menos grasas. En la edad avanzada, tienden a aumentar de peso con mayor facilidad y desarrollan mayores problemas hepáticos.
También es necesario que el alimento sea más suave a medida que sus dientes comienzan a volverse frágiles. El alimento debe tener altos valores nutricionales apropiados para la edad del perro, como suplementos de calcio para preservar sus huesos y dientes.
Para los perros grandes, los que a menudo suelen tener problemas en las articulaciones, también es interesante ofrecerles una dieta rica en cartílago para que no sufran de artritis.
A pesar de ello, incluso con estos consejos, no se recomienda que modifiques la dieta de tu perro adulto por tu cuenta. Se requiere la asistencia del veterinario para evaluar primero la condición física del animal, al igual que para los humanos es necesario consultar a un nutricionista antes de escoger la alimentación adecuada.
2. Ejercicio: ¿sí o no?
El perro cuando llega a la vejez muestra signos como lentitud, se cansa más rápido, tiene dificultad para caminar y ganas de acostarse. Por lo tanto, debes saber cómo respetar sus nuevos hábitos, claro que, asegurándote que realmente sean signos de la edad y no de algún otro problema de salud.
Por eso, es importante que te tomes con calma los ejercicios que solías hacer con tu perro, ya que su cuerpo actuará con más lentitud. Adapta los juegos con los siguientes consejos:
- No lo hagas correr tanto, solo bromas cortas;
- No camines largas distancias nunca más;
- Es mejor que camines con él en un terreno más cómodo (sin rocas, por ejemplo);
- Mantén una rutina diaria de ejercicio ligero, preferiblemente siempre a la misma hora;
- Dale juguetes más suaves para morder y jugar;
- Evita llamarlo para hacer ejercicio cuando hace mucho frío o cuando el sol está fuerte;
- Respétalo cuando no está dispuesto.
3. Manutención de la salud
No todos los perros ancianos necesitan ir al veterinario tan a menudo como piensas. Principalmente, si están bien cuidados y tienen una nutrición adecuada. Pero aun así, es importante tener una rutina de visita al médico de, al menos, cada 6 meses para prevenir enfermedades que aún no se han manifestado completamente pero que ya puedan mostrar los primeros signos.
Es muy común que los perros mayores desarrollen obesidad, diabetes, síndrome de cortisol alto, cáncer, problemas hepáticos y cardíacos, este último especialmente en perros pequeños.
Otras enfermedades comunes ocurren en los dientes y las encías. Por ello, es fundamental el cuidado de los perros de edad avanzada en lo referente a su salud bucal. Con la edad, la visión se debilita y las cataratas pueden desarrollarse fácilmente.
La audición también se reduce con el tiempo y puede generar la sordera. En este caso, evita mover los muebles, ya que el perro puede lesionarse. Para proporcionarle a tu perro una mejor calidad de vida y así prolongar su salud, también se recomienda darle una cama más ortopédica y colocar rampas en lugares difíciles de acceso. De esta manera, descansará más cómodamente, sin dolor, y seguirá moviéndose más.