Teñir tu cabello es una excelente manera de cambiar tu apariencia, si te miras en el espejo y ves aún más belleza. Pero, para que el pelo teñido quede bonito y se mantenga sano, no basta con aplicar el tinte y ya está. Si estás pensando en empezar a teñir tu cabello, o si ya te lo estás tintando, conoce qué cuidados debes tener antes, durante y después de teñir tu cabello.
Cuidados antes de pintar
Estos cuidados son para quienes aún no se tiñen el cabello y están pensando en tintárselo, ya sea con tinte o con tonalizante. Aunque el tonalizante es menos agresivo que el tinte y no es permanente, sigue siendo un químico que daña el cabello. Luego, el pelo debe estar sano la primera vez que reciba el químico para que no sufra tanto con los daños.
Haz un cronograma capilar
El programa capilar consiste en una rutina de cuidado con el cabello tratado químicamente. Esta rutina puede ser semanal, quincenal o mensual, dependiendo de cómo esté el pelo, los tipos y cantidades de químico que reciba (incluido el alisado y otros procedimientos químicos además del tinte).
Por lo general, el cronograma incluye procedimientos de hidratación, nutrición y reconstrucción de los mechones, en días alternos. La hidratación es el tratamiento básico para hacer cada semana o cada 15 días.
La nutrición y la reconstrucción dependerán de la necesidad del cabello. Estos procedimientos son fundamentales para devolver a los mechones las proteínas, lípidos, colágeno, queratina y otros nutrientes que se pierden con el uso de los químicos.
Si vas a teñir tu cabello en el salón, la mejor persona para ayudarte a montar tu cronograma es el peluquero. Puedes acudir a la peluquería antes de teñirte para que el profesional evalúe tu cabello y pueda recomendarte el tratamiento preparatorio.
No hagas otro procedimiento químico
Si planeas teñir tu cabello, aunque sea con tonalizante, no apliques ningún otro tipo de químico en el cabello, como alisado o bótox. Si mezclas diferentes tipos de productos químicos, es posible que tengas un corte químico que dejará tu cabello destruido.
Si ya tienes algún químico en tu melena, dedica uno o dos meses a hacer el cronograma capilar para fortalecerlo y prepararlo para el nuevo color, con el menor riesgo posible de corte químico.
Cuidados durante el procedimiento de cambio de color
Si vas a teñir tu cabello en la peluquería, el peluquero sabrá qué cuidados debes tener. Si lo vas a hacer en casa, debes prestar atención a algunos detalles para asegurar un buen resultado.
¿Necesitarás decolorar? ¡Cuidado!
Si quieres teñir tu cabello de un color mucho más claro que el actual, debes saber que puede ser necesario decolorar tu melena primero. Este procedimiento es agresivo porque debilita mucho los mechones. Hazlo solo si tu cabello es lo suficientemente fuerte para soportarlo.
Haz un test de alergia
Después de escoger el color que deseas, haz un test de alergia antes de aplicar el producto en todo el cabello. Algunas personas no lo saben, pero son alérgicas a ciertos componentes del tinte o tonalizante, y esto puede resultar en hospitalización e hasta muerte.
Lee también: Adolescente se queda ciega por dos días después de colorear el pelo
Esta prueba se puede realizar aplicando un poco del tinte ya preparado en el dorso de la mano. Espera, como mínimo, 15 minutos para ver si tendrás una reacción alérgica, como enrojecimiento, picazón o ardor. Solo entonces, si no ha ocurrido nada, aplica el producto sobre el cabello.
Haz un test de mechón
Para asegurarse de que te gustará el color y de que no se producirá un corte químico, aplica el tinte preparado en un solo mechón del cabello. Espera el tiempo de acción, enjuaga y seca para ver el resultado real. Solo después, aplícalo en toda la melena.
Protege la piel para no mancharla
Es común terminar manchándote la frente y las orejas mientras te tiñes el cabello. Para evitar que las manchas se vuelvan demasiado fuertes, aplica un poco de crema, aceite o vaselina en esa zona de la frente, sienes y orejas antes de aplicar el tinte. Usa también una camiseta vieja y guantes.
Cuidados después de teñir el cabello
Después de teñir tu cabello, los cuidados deben ser constantes. Estos incluyen el tipo y frecuencia de lavado, y otras precauciones para mantener el color, brillo y salud de los mechones.
Usa productos para cabellos químicamente tratados
Incluso haciendo el programa capilar, opta por utilizar un kit de champú, acondicionador, crema para peinar y crema hidratante que sean adecuados para el cabello tratado químicamente. Estos productos actúan para proteger el tinte que usaste, manteniendo la belleza del color al máximo.
Haz cambios de champú
Además del kit de productos para el cabello tratado químicamente, es bueno hacer una rotación o cambios de champú y acondicionador para satisfacer otras necesidades de tu melena. En un lavado usas champú y acondicionador para cabello teñido, en el otro lavado usas productos para cabello seco y, en el otro, para cabello rizado (o liso), por ejemplo.
Evita el exceso de tinte
Si estás cuidando bien tu pelo teñido, manteniendo el color muy vivo, pero la raíz ya está creciendo, evita retocar todo el cabello. Retoca solo la raíz, si realmente crees que es preciso.
Cuanta más tinte uses, más débil se vuelve el cabello, incluso haciendo el cronograma capilar. Entonces, evita el exceso. Inclusive, si usas mucho el pelo recogido para que disimule la raíz, usa este peinado por más tiempo antes de volver a teñirlo.
Lee también: Peinados con claw clip
Lava el pelo cuando sea necesario
Está claro que el consejo no es que estés con el cabello sucio. Pero cuanto más se lava, más rápido sale el color. Por lo tanto, no es necesario que los laves todos los días. Si tu cabello no se engrasa con facilidad, lávalo solo dos o tres veces por semana.
Usa protector térmico
La luz del sol desvanece los mechones de colores. El calor del sol, la secadora, la plancha y la tenacillas dañan los mechones. Luego, antes de exponer tu cabello a estas fuentes de calor, usa un protector térmico.
Cortar cuando sea preciso
Incluso teniendo todos los cuidados para mantener el cabello sano, es inevitable que las puntas abiertas aparezcan, secas y opacas. Por lo tanto, de vez en cuando, corta las puntas de los mechones para que el cabello quede más fuerte y más bonito.
Mantén el cronograma capilar
El programa capilar no es un tratamiento con fecha de finalización. Debe ser la base de tu rutina de cuidado del cabello, siempre. Lo que cambiará es la frecuencia de cada tipo de tratamiento (hidratación, nutrición y reconstrucción), dependiendo del estado actual del cabello.
Si tu cronograma se está haciendo correctamente, llegará un momento en el que podrás mantener la hidratación quincenal, la nutrición y la reconstrucción mensual solo cuando sea necesario o después de volver a aplicar una tintura o tonalizante.