Cuida a mi hijo que yo cuido al tuyo
Crédito de la imagen: Facebook

Cuida a mi hijo que yo cuido al tuyo: una cadena de protección de menores

Una campaña para fomentar que las madres cuiden a un niño cuando lo vean solo

Pub

Los abusos a menores y las muertes de mujeres, así como las de sus hijos a manos de sus parejas, es una problemática que se vive a nivel mundial. En lo que respecta al cuidado de los pequeños, se recalca mucho el no dejar a estos al cuidado de una pareja o un novio que casi no se conoce por lo que pudiese pasar. Pero en México, han ido un paso más allá y han creado una campaña titulada “Cuida a mi hijo que yo cuido al tuyo”. Esta cadena de protección infantil surgió tras el feminicidio de una nena llamada Fátima, hecho que conmocionó el país azteca.

Cuida a mi hijo que yo cuido al tuyo: cadena de protección infantil

La muerte de Fátima ha hecho que la sociedad mexicana se quede consternada, especialmente aquellas personas que tienen hijos. Es por ello que las madres de todo el país, bajo el lema “Cuida a mi hijo que yo cuido al tuyo”, quieren evitar que hecho como el feminicidio de la pequeña vuelvan a ocurrir.

Esta cadena de protección infantil consiste, básicamente, en fomentar que cuando un adulto se encuentre con un menor solo, lo vigile hasta asegurarse que está a salvo. Mamás de la Intendencia de Tláhuac, Coyoacán y Iztapapalapa ya se han sumado a la iniciativa. También lo han hecho en el Estado de México, Jalisco, Coahuila o Nuevo León, entre otros.

Cabe destacar que esta campaña no es nueva. Ya en 2018 diversas madres y escuelas hicieron un llamado para proteger a los menores. Empero, ahora este tipo de acciones son incluso más oportunas para que entre todos se amparen y cuiden a los más indefensos de la sociedad, que no son otros que los menores.

Pub

Un ejemplo de lo que se puede hacer es, si ves que un crío está solo cuando sale del colegio, espera junto a él hasta que lleguen sus padres a recogerlo. Esto puede evitar que lo secuestren, lo violen o le hagan cualquier otro tipo de fechoría.

Es evidente que la responsabilidad de cada criatura es de sus progenitores. No obstante, como dicen algunos mensajes en las redes sociales: “hoy por ti, mañana por mí”. Puede que un día llegues tarde a recogerlo al centro educativo por cualquier motivo, y el hecho de saber que habrá alguien vigilándolo hará que estés más tranquila.

Pub

Documento para las escuelas

Cabe destacar que la Secretaría de Educación Pública ya ha divulgado el Manual Operativo. En este se especifican los protocolos que los colegios deben seguir y cumplir cuando entregan a los niños a la hora de que se los lleven a casa. A pesar de ello, este documento ya estaba presente en muchos centros educativos, todo y que tanto padres como las propias escuelas eran desconocedoras.

Si se siguen al pie de la letra las indicaciones y los adultos se suman a la campaña “Cuida a mi hijo que yo cuido al tuyo”, se podrán evitar más fallecimientos como el de Fátima.

Pub

Puedes ampliar la información sobre esta campaña, en el próximo vídeo.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR