Este problema es muy común en el mundo, sobretodo en los países que son abrazados por las 4 estaciones. Se han realizado estudios que afirman que en Reino Unido, una de cada seis personas sufre gravemente de deficiencia de vitamina D. ¿Qué la hace tan importante? nos adentraremos un poco en ella.
La vitamina D es muy importante para el organismo. Es la encargada de proteger y fortalecer nuestro corazón, músculos y zona cerebral.
¿Donde podemos conseguirla?
El sol no las ofrece de forma gratuita, al recibir luz solar el cuerpo puede generar vitamina D. Pero puede ser conseguida en suplementos y algún tipo de alimentos como las yemas de huevo y los granos, entre otros.
Si nuestra fuente elegida es el sol, será necesario exponernos a su luz alrededor de 15 minutos al día, de forma más efectiva durante el verano.
Deficiencia de vitamina D
El uso de protección solar, las ropas largas y gruesas, junto con vivir en países donde durante algunas épocas del año hay poco sol, suelen ser las principales causas de la deficiencia de esta vitamina. Igualmente existen otros factores que propician el déficit de vitamina D, entre ellos se encuentran los siguientes:
Exceso de peso
El tejido graso puede evitar que la vitamina D circule por nuestro organismo de forma correcta.
Problemas en el hígado o riñones
Principales órganos encargados de realizar la conversión de vitamina D a su forma activa.
Dieta
Si en su dieta no incluye productos como yemas de huevo, queso, leche, hígado y pescado, puede tener problemas y deficiencia de vitamina D
Piel de un tono oscuro
Al tener mayor cantidad de melanina en la piel, se reduce la capacidad del organismo de producir vitamina D al exponerse a los rayos del sol.
Enfermedades digestivas
Sepa también que ciertos problemas digestivos, como la enfermedad celíaca y la fibrosis quística pueden reducir la capacidad del intestino de retener vitamina D.
¿Qué ocurre en el organismo al tener deficiencia de esta vitamina?
1. Asma
Esta vitamina es encargada de bloquear las proteínas que producen inflamación pulmonar. De existir deficiencia, problemas como el asma pueden aparecer.
2. Lupus y enfermedad inflamatoria del intestino
Entre otras enfermedades inflamatorias con la que es asociada su deficiencia.
3. Problemas óseos
Al tener deficiencia de vitamina D, los huesos pierden calcio. Esta situación aumenta el riesgo de fracturas.
4. Corazón
Produce presión arterial alta.
5. Aumento del colesterol
Cuando no existe una exposición adecuada al sol, los precursores de vitamina D que están a la espera de sol se transforman en colesterol.
6. Alergias
Sobretodo alergia a los alimentos.
7. Diabetes Tipo 2
8. Salud bucal
Puede ser vital para evitar la pérdida de los dientes
9. Artritis
Las probabilidades de tener artritis reumatoide aumentan al tener deficiencia de esta vitamina.
10. Cáncer
Claramente no es la causa, pero tiene cierta relación. Es común tener falta de vitamina D al presentar algunos tipos de cáncer.
11. Infecciones respiratorias
Si se tiene deficiencia de vitamina D se es más propenso a contraer este tipo de infecciones respiratorias y gripe.
12. Depresión
Puede ser tratada con mayor ingesta de vitamina D, vía suplementos.
Ahora que conoce los problemas y enfermedades que pueden ser causados por falta de vitamina D, seguramente querrá saber el nivel de esta vitamina en su organismo y fácilmente podrá hacerlo realizándose un examen de sangre. Si presenta deficiencia de vitamina D, consulte a un médico especialista, él le solicitará que realice una dieta en la que consuma ciertos alimentos y suplementos alimenticios que la contengan.
Lo invitamos a ver este video que podrá aclarar todas sus dudas acerca de la vitamina D:
¡Comparta este artículo!