La sociedad está cada vez más concienciada de que no es bueno ingerir muchos alimentos con azúcar. Esta sustancia, además de incrementar las posibilidades de engordar, puede hacer que aparezcan enfermedades como la diabetes o la hipertensión. No obstantes, en algunos momentos en los que las personas se sienten como decaídas se dice que su cuerpo necesita azúcar. Pero, ¿en realidad es esa sustancia la que precisa el organismo?
¿De verdad tu cuerpo necesita azúcar?
Para nada. Lo que tu organismo te está pidiendo es glucosa y para conseguirla se puede hacer de diversas maneras naturales. Por lo tanto, cuando te digan que tu cuerpo necesita azúcar ya sabes que es un mito.
Aitor Sánchez, diplomado y graduado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Alicante ha recalcado en palabras recogidas por El Tiempo que “llevamos años cayendo en este error sin pensar que es glucosa lo que realmente se necesita, un compuesto que podemos encontrar en alimentos que ni siquiera tienen un sabor dulce”.
Básicamente, se podría decir que lo que se ha hecho creer a las personas es una publicidad engañosa para fomentar que coman ciertos alimentos con azúcar.
Otro punto a tener en cuenta en lo que respecta al azúcar son sus derivados o alternativas. Se suele creer que la miel, la stevia, el sirope el el azúcar moreno, entre otros, son más sanos. Sin embargo, todos estos productos presentan casi la misma cantidad de azúcares libres.
¿Cuál es la diferencia entre el azúcar intrínseco y el azúcar libre?
Ahora que sabes que es un mito que tu cuerpo necesita azúcar, es relevantes que aprendas a diferenciar entre el azúcar intrínseco y el libre.
El intrínseco es el que contienen de por sí los alimentos. Por ejemplo, en el caso de una naranja, esta lleva azúcar intrínseca, la cual demorará un poco en ser expulsada del cuerpo por causa de la fibra que contiene. Pero, si de esa naranja se prepara un jugo, el azúcar intrínseco pasa a ser libre y tendría el mismo efecto en el organismo que si fuese el azúcar añadido.
Para finalizar, en el próximo vídeo podrás entender de la mano del Dr. Luis R. Lechuga qué es la glucosa.