Las consecuencias negativas a nivel mundial y los estragos que esta causando el coronavirus son prácticamente incalculables. Diversos analistas vaticinan que será muy difícil saber el número exacto de víctimas que este virus se lleve consigo, por ejemplo. A eso se le añade las personas que se han quedado sin trabajo y la crisis económica, de la que ya se empiezan a ver los primeros coletazos. A la que le seguirá la alimenticia. Pero si existe un beneficiado de esta situación es la tierra. Esta está sanando por la disminución de la contaminación. De igual manera, diversas especies de animales han visto como su situación iba a mejor desde que surgió la pandemia. Un ejemplo son las tortugas marinas. La cuarentena permite a las tortugas volver a las playas a desovar.
La cuarentena permite a las tortugas volver a las playas a desovar, ya que no hay humanos
Elefantes liberados después de 44 años, el agua de los canales de Venecia con un color como hacía muchos años que no se veía, la imagen del Himalaya después de 30 años o la posibilidad de ver a un leopardo que se cría extinto, han sido milagros de la naturaleza que se han dado debido a la covid-19.
El hecho de que las personas estuvieran en sus casas confinadas como manera preventiva par evitar la propagación del virus ha sido la responsable de ello. Asimismo, la cuarentena permite a las tortugas volver a las playas a desovar.
Estos animales marinos han visto como sus depredadores más peligrosos, es decir, el ser humano, no pisaba las costas ya que estaba encerrado en casa. Ha sido en este momento, cuando los animales han aprovechado para poner sus huevos y poder tener a sus descendientes tranquilos.
Igualmente, es importante destacar que el portal The Hindu señaló que tras 7 años, las tortugas marinas de la especie Olive Ridley alcanzaron la tierra para anidar a gran escala en la playa de Rushikulya, en la India. El motivo fue la ausencia de personas, es decir, sus mayores depredadores, los cuales no podían salir de casa debido a la cuarentena impuesta en diversos países de todo el mundo.
Las tortugas salen de mar
Amlan Nayak, Oficial Forestal Divisional de Berhampur (DFO), comentó en The Hindu que el día 22 de marzo, cerca de las 2 de la madrugada unas 2.000 tortugas hembras empezaron a salir del mar en dirección a la playa.
De acuerdo con los informes, estos animales vuelven a la playa que las vio nacer para desovar. Cabe destacar que la costa de Odisha es el lugar de anidación más grande para las tortugas. Tanto es así que, según la Organización de Vida Silvestre Odisha (OWO), aproximadamente el 50% de la población de todo el mundo, en lo que a tortugas respecta, va la costa de Odisha para anidar.
El Departamento Forestal de India informó que unos 3 millones de tortugas madres han anidado. Esto no habría sido posible si los turistas, cazadores y la contaminación que ocasiona el ser humano hubiesen tenido lugar como ocurre habitualmente.
Hay que señalar que aunque los turistas tenían prohibido visitar Rushikulya, debido al cierre del país, tanto los ambientalistas como los investigadores de tortugas sí que estuvieron autorizados a visitar la zona de anidación. Los expertos calculan que este año 60 millones de huevos serán puestos por parte de las tortugas marinas.
Si lo deseas, puedes conocer más información sobre las tortugas marinas en el siguiente vídeo.