¿Estás en cuarentena con niños en casa? Entonces, entiende mejor qué es este delicado proceso y aprende cómo actuar adecuadamente. Y, está claro, que los más pequeños pueden hacer que la situación sea más compleja, así que cuenta con consejos especiales para lidiar con ellos.
Qué es la cuarentena
De acuerdo con el Ministerio de Salud de Brasil, cuarentena “significa la restricción de actividades o la separación de personas sospechosas de estar infectadas por personas que no están enfermas (…) de manera a evitar una posible contaminación o la propagación del coronavirus”. Para esto, la persona debe limitar sus acciones en la sociedad y utilizar medidas de protección para evitar contaminar a los otros.
El aislamiento, del que también se habla tanto, debe hacerse con personas que están infectadas. En este caso, debe perderse el contacto total con otras personas, teniendo una sola persona a cargo para atender las necesidades básicas, ya sea en su casa o en el hospital. Por supuesto, siempre con el equipo de protección adecuado.
¿Se puede salir de casa?
Quien está en cuarentena porque se sospecha que tiene la enfermedad no debe abandonar su casa. Eso es porque puede contaminar a otras personas al hacer esto. Si necesita artículos básicos, puede pedirlos online o pedirle a alguien que le haga la compra. La cuarentena, como ya se vio, es una medida fundamental para mantenerte a seguro a te y a otras personas.
La cuarentena impuesta, con el cierre de colegios y la opción de trabajar desde casa, no tiene prohibición de salir, pero no se recomienda en absoluto. Cuanto menos contacto tengan las personas con el mundo exterior, más seguros estarán, incluyendo a los miembros de su familia.
7 Ideas de cosas que se pueden hacer durante la cuarentena con niños
Las autoridades indican que, en algunas situaciones, las personas pueden ser “más frágiles, llorosas, tristes o enfadarse, lo que puede tener efectos negativos sobre la inmunidad”. Ahora, ¡imagina a los niños! Ten paciencia y realiza actividades para distraer a los pequeños durante la cuarentena. Entonces, mira algunas ideas para distraer a los niños durante este período y también cómo hacer la manutención del día a día.
Ducharse con la manguera
¿Tienes un jardín o un lugar donde puedes hacer un poco de desorden? Si es así, vale la pena bañarse con la manguera, un balde o incluso en una ducha, siempre que sea seguro no caerse.
Jugar en familia
Los juegos de mesa son siempre una buena opción para momentos de relajación con los más pequeños. Si son muy jóvenes, puede ser estatuas, mímicas, imágenes, acción y/o similares.
Ver películas juntos
Ahora sí, todos en casa juntos en esta cuarentena con niños. ¿Qué tal presentar esa trilogía o saga que amas? También puedes emplear un tiempo para ver varias películas juntos e incluso innovar hasta en las palomitas de maíz. ¿Alguna vez has pensado en cada uno con su pote y cuchara? Higiénico y diferente.
Cantar al karaoke
En Youtube está lleno de canciones instrumentales de todas las edades para hacer karaoke. Reúne a todos y aprovecha el tiempo para dar voz a la familia.
Cocinar juntos
Ir a la cocina no tiene que ser una obligación aburrida. Coloca a los pequeños a ayudarte con tareas simples que no sean arriesgadas o aburridas para ellos.
Bailar
¿Qué tal enseñar algunos movimientos a los niños? Aprovecha la oportunidad para tratar de aprender el Renegade del TikTok y ver cómo bailar puede ser mucho más complicado de lo que parece.
Hacer campeonatos de videojuegos
Ahora no tendrás excusa para no intentar jugar con niños. Puede ser Fifa, Fortnite o hasta el favorito de la pandilla, Free Fire. Entra en su pandilla y permítete llegar hasta el final de todo el juego.
Cuidados con la higiene durante la cuarentena con niños
La diversión es fundamental, pero una atención extra a los estándares de higiene es más que necesaria. Pero no siempre quieren escuchar ese discurso aburrido que los adultos siempre repiten. Entonces, ¿qué tal probar un nuevo enfoque? Mira lo que esta madre súper creativa usó para enseñar que se deben lavar las manos con jabón muchas veces al día.
Esto es lo que se debe hacer para mantenerse seguro y ayudar a prevenir el contagio dentro de casa:
- Usar solo el mismo vaso, cubiertos y plato durante la cuarentena, sin mezclar entre hermanos. Diferentes colores son una excelente solución para evitar desorden y peleas;
- Lavarse las manos siempre que te toques la nariz (sí, esto sucede). Para estimular, ¿qué tal un jabón súper fragante o incluso con un toque de gliter? Solo aconseja no lavarte el rostro con eso, ¿vale?
- Coloca los dispensadores de gel de alcohol en lugares estratégicos: en la cocina, cerca de la pila, al lado de la mesa del comedor, cerca de los juegos electrónicos, en el baño y donde lo encuentres pertinente;
- Si los niños tienen la costumbre de llevarse las manos a la boca, ¿qué tal colocar una gota de propóleo en la punta de cada dedo? Además de no tener un sabor agradable, ayuda a combatir cualquier enfermedad oportunista que pase;
- Sé paciente y repite tantas veces como sea necesario, siempre guiando de una manera creativa e innovadora. Al principio no funcionará, así que respira profundamente y repite tantas veces como lo necesites, hasta que comiencen a hacerlo por su propia cuenta.
Estos son consejos más generales, pero solo tú conoces a tus pequeños. ¿Qué crees que funcionaría mejor en tu casa? Comparte tu experiencia en los comentarios con otras familias y ayuda a contener esta pandemia.