El motivo que está llevando a muchos países y decretando un estado de cuarentena no es bueno. Sin embargo, en este momento de pandemia debido al coronavirus, es necesario actuar con conciencia, tranquilidad y, sobre todo, ver el lado positivo, como la oportunidad de estar con la familia, sin los compromisos del día a día. Los padres que lamentaron no haber tenido tiempo para pasar tiempo con sus hijos, ahora necesitan encontrar actividades para entretenerse juntos en cuarentena.
Mira también: cómo limpiar tu móvil y mantenerlo desinfectado por el coronavirus
¿Qué es la cuarentena?
Según el Ministerio de Salud de Brasil, “la cuarentena es el aislamiento de individuos o animales sanos durante el período máximo de incubación de la enfermedad, contados desde la fecha del último contacto con un caso clínico o portador, o a partir de la fecha en que este comunicador saludable dejó la fuente de la infección”.
No obstante, aún es necesario comprender que la cuarentena se asigna a personas sanas, mientras que el aislamiento se asigna a personas que ya están infectadas o se sospecha que están infectadas. El aislamiento es cuando la persona no puede tener contacto con ninguna otra persona, por un período mínimo de 14 días, para evitar que transmita la enfermedad.
La cuarentena se refiere a un período de hasta 40 días relacionado con enfermedades de cuarentaria, que son graves y altamente transmisibles, como el coronavirus, que se transmite rápidamente, a pesar de que no es una enfermedad letal en todos los casos.
¿Se puede salir de casa?
El 12 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud de Brasil publicó la ordenanza nº 356/2020, que establece la regulación de las medidas que deben tomarse para enfrentar la pandemia de coronavirus que está llegando a Brasil (y que ya está ocurriendo en varias partes del mundo).
En esta ordenanza se describe que las personas deben quedarse en cuarentena en sus casas, pero que no se les prohibirá irse y tampoco se controlará su vida. Sin embargo, depende de cada uno actuar con sentido común y evitar el contacto con otras personas fuera del hogar para evitar la proliferación del virus.
Además, es importante verificar en el la página web del ayuntamiento de tu ciudad sobre cuáles son las reglas establecidas para este período de cuarentena, ya que cada ciudad tiene sus propias determinaciones, incluidas las sanciones previstas por la ley para el ciudadano que las infringe, poniendo la vida de otras personas en riesgo
Por lo tanto, las personas deben salir de la casa solo cuando existe una necesidad extrema y respetar el hecho de que los entornos públicos y comerciales están restringiendo la cantidad de personas dentro, organizando colas afuera. Es necesario tener paciencia y actuar de manera civilizada en beneficio de todos, ya que es posible reducir la velocidad de transmisión de covid-2019 y contener esta pandemia lo antes posible.
5 Cuarentena: 5 ideas para hacer en casa
Ahora que tiene la oportunidad de pasar más tiempo en casa, ¿alguna vez te paraste a pensar en cómo hacer que este tiempo sea útil y agradable con las personas con las que vives? El consejo es hacer actividades diferentes a las que ya hacías durante tu ocupada rutina, incluyendo vigilar las redes sociales todo el tiempo. Suelta el móvil y convive con las personas que están en el mismo ambiente.
1. Juega con los niños
¿Quieres una mejor actividad para hacer en casa que jugar? Incluso si no tiene hijos, se puede considerar que jugar te deja la mente libre para realizar una actividad que no requiere ningún tipo de fecha límite para cumplir, que no lo obliga a seguir la lógica o vivir en el mundo real por unos momentos.
Juega con niños y adultos. Deja volar tu imaginación en el mundo de fantasía usando diferentes tipos de juegos, como aquellos que hacía dentro de casa cuando eras pequeño en los días de lluvia.
2. Ponte al día con la lectura
¿Conoces esos libros que tanto querías empezar o terminar de leer y nunca tuviste tiempo? Entonces, ¡llegó el momento! Siéntate en el sofá, toma tu bebida favorita y concéntrate en tu tiempo de lectura. Es una gran actividad para aliviar el estrés, dejar que la mente fluya y también para hacer un ejercicio más en el cerebro usando una lectura que sea placentera y no una obligación.
3. Organizar la casa
Así como algunos pasan sus días queriendo ponerse al día con la lectura, otros realmente quieren tener tiempo para organizar la despensa, el garaje, los cajones y estanterías de la cocina o los cajones de los dormitorios. Si es así, aprovecha la cuarentena para organizar la casa, desecha lo que ya no necesitas, separa lo que vas a donar y deja más espacio libre. La organización de la casa es capaz de traer tranquilidad y comodidad a la mente en este momento de tensión.
4. Cocinar con los hijos o nietos
Este tiempo de cuarentena también es un momento en el que debes tener cuidado con los alimentos. No se recomienda exagerar los ingredientes o hacer recetas tan diferentes como para arriesgar el desperdicio de alimentos. Sin embargo, es una oportunidad para llevar a tus hijos o nietos a la cocina y enseñarles cómo crear platos que ya conocen y se transmiten de generación en generación. Momentos como estos no tienen precio y brindan horas de diversión con las personas más importantes de tu vida.
5. Hacer manualidades
¿Te gusta algún tipo de artesanía que puedas hacer sin salir de casa? Este consejo lo pueden hacer las personas que viven solas o quienes tienen niños y jóvenes en casa, y necesitan encontrar actividades interesantes para la cuarentena. Las manualidades pueden variar desde bordado, ganchillo, tejido de punto, reciclaje, pintura y muchos otros. Incluso utilizando materiales que encontrarás después de esa limpieza completa en la casa.