El café es una bebida que muchas personas adoran en todo el mundo, y que está presente en casi todas las mesas. En Brasil, por ejemplo, el país produce uno de los mejores granos del mundo y aquellos que lo prueban tienen aún más motivos para celebrarlo: ¡cuanto más café tomas, más tiempo vivirás!
Comprende el estudio
Diversos investigadores, entre ellos la doctora Erikka Lotfiels y la doctora Marilyn Cornelis, realizaron un estudio con 500.000 personas seleccionadas a partir de una base de datos de 9.2 millones que fueron invitadas por el instituto UK Biobank del Reino Unido.
Las instituciones financiadoras fueron el Instituto Nacional del Cáncer, el Instituto Nacional de Salud y la Facultad de Medicina Feinberg, también del Reino Unido, que tienen un carácter investigativo y desvinculadas de cualquier empresa.
La investigación se llevó a cabo entre 2006 y 2016, con personas que no estaban embarazadas y que no fumaban, que consumían entre 0 y 8 tazas de café diariamente, calculando así las tasas de riesgo y la relación entre la cantidad de consumo de café y la tasa de mortalidad.
La edad de los participantes tenía entre 38 y 73 años, siendo la mayoría (54%) mujeres. Un total del 78% de los encuestados eran consumidores frecuentes de café.
Resultados de la investigación
Después de 10 años de acompañamiento de las 500.000 personas que participaron, 14.225 fallecieron. A partir de ahí, se comprobó que el consumo de café es inversamente proporcional a los óbitos.
En otras palabras, aquellos que tomaron más café vivieron más tiempo, independientemente del tipo de café, siendo estudiados el café instantáneo, el molido y el descafeinado.
Un punto importante de la investigación fue relacionar la longevidad y el consumo de café en personas que tenían una puntuación de metabolismo genético alterado, o sea, aquellos que procesaban más rápido o lentamente el café. También en ellos se verificó una mayor longevidad, comprobando que los beneficios del café para la salud realmente son verdaderos.
Otros hábitos que aumentan la longevidad
A pesar del resultado positivo de la investigación, solo tomar café no garantizará una mayor longevidad, ya que el cuerpo es un medio totalmente sistémico.
De esta forma, conoce otros hábitos que pueden ayudarte a aumentar tu longevidad.
1. Alimentación rica en antioxidantes
La acción de los radicales libres en las células termina haciendo que se debiliten y mueran antes de tiempo, causando el famoso envejecimiento prematuro. Esto ocurre no solo en la piel, causando arrugas prematuramente, sino en todo el cuerpo, incluido el cerebro.
Para mantener una buena salud celular y aumentar la longevidad, incluye en tu comida algunos superalimentos ricos en antioxidantes, como vitamina C, betacaroteno, licopeno, curcumina, flavonoides, retinol, tocoferoles, cobre, selenio, zinc y muchos otros.
2. Actividad física
La actividad física es esencial para mantener tu cuerpo funcionando correctamente, dado que esta ayuda en varios aspectos:
- Ayuda en la circulación sanguínea;
- Fortalece la musculatura, proporcionando mayor soporte y menos presión sobre las articulaciones;
- Ayuda a eliminar toxinas del organismo;
- Acelera el metabolismo;
- Reduce las cargas de estrés.
Además de todos estos beneficios, ayuda a mantener una rutina saludable, con disciplina y regularidad.
3. Hidratación
Puede parecer obvio, pero todavía hay muchas personas que simplemente olvidan beber agua. Esta es fundamental para el funcionamiento de todo el organismo, pudiendo prolongar la longevidad.
Es esta que forma una gran parte de tu cuerpo y casi toda tu sangre, transportando nutrientes entre las células. También ayuda a limpiar el cuerpo, participando en el proceso de eliminación de toxinas, ya sea a través del sistema urinario o gastrointestinal.
Asimismo, lubrica las articulaciones, regula la temperatura corporal y su falta, por más de 2 días, puede provocar la muerte.
4. Evita el consumo de “venenos”
Algunos artículos comestibles son verdaderos venenos para el cuerpo, como la harina y el azúcar refinados, la pasta, las grasas sintéticas como la hidrogenada y la margarina, algunos aceites vegetales y otros. Obviamente, los refrescos, los dulces procesados por la industria, los embutidos, la comida rápida y similares también envenenarán tu cuerpo y matarán tus células.
El tabaquismo y la adicción al alcohol también son extremadamente perjudiciales, causando el envejecimiento precoz, no solo de la piel, sino de todo el cuerpo.
Por eso, para vivir mejor y por más tiempo, intenta llevar una alimentación más natural, libre de adicciones, con bastante actividad física y con la ingesta correcta de agua.
Ten momentos de ocio, especialmente cuando aparezcan los signos de que necesitas un descanso e intenta dormir, al menos 8, horas al día.
¿Estás siguiendo estos pasos para una mayor longevidad? ¡Revisa dónde necesitas mejorar y empieza ahora mismo!