Menu

¿Cuáles son los indicadores que deberían alertarte sobre el cáncer de piel?

Hasta antes de la aparición del Covid-19, el cáncer de piel, según se proyectaba, ocuparía el primer lugar como causal de muerte en Sudamérica.

Pexels

Pub

El cáncer de piel es una de las enfermedades que ataca de forma silenciosa pero que, en sus inicios da señales que no debemos soslayar. ¿Cuáles son esas señales? Encontrarse con algunas protuberancias perladas en la piel, bien algunos ínfimos pero notorios cambios en los lunares, aparición de lesiones planas o ulceras, nódulos rojos o, incluso, lesiones que producen, dolor, picazón o ardor.

Cáncer de piel: Un diagnóstico que asusta

Cuando se diagnostica al paciente con cáncer de piel, el paciente se siente angustiado, asustado y pensando lo peor. Sin embargo, este tipo de tumores que tiene una gran incidencia en el ser humano, es prevenible y lo más importante, es curable.

Existen algunos factores comunes en aquellas personas que han contraído cáncer de piel:
• Mayores de 30 años
• Personas que se han mantenido frente a una gran exposición solar
• Personas con piel clara y de difícil pigmentación
• Quemaduras frecuentes debido a la exposición a los rayos ultravioleta

Como vemos entonces, las causas que llevan a la aparición del cáncer de piel principalmente se deben a la herencia genética y la gran exposición social. De todos modos, aunque en menor medida, las personas de pieles oscuras también pueden padecer cáncer de piel; la particularidad en estos casos, es que suele darse en aquellos lugares menos expuestos a las radiaciones solares, como lo pueden ser las palmas de los pies, de las manos o, incluso, debajo de las uñas.

Pub

¿Cuáles son las posibilidades de curarse de un cáncer de piel?

Ante el diagnóstico desolador que podría resultarnos padecer de cáncer de piel, debemos saber que el pronóstico de curación es elevado. Sin embargo, esto dependerá de la detección temprana de la enfermedad y de su correcta extirpación y tratamiento.
Gracias al avance de la tecnología, el cáncer en la piel podría ser tratado y curado en un gran porcentaje, cuando es detectado en sus inicios.

Para esto, deberemos estar alerta a los síntomas de alerta que podría darnos nuestra piel. Nuestra piel es capaz de darnos señales de que algo malo está ocurriendo y nosotros, deberíamos estar preparados para detectarlas y poder realizar una consulta con un profesional.

Señales a las que tienes que prestar atención

Para comenzar, los síntomas que veremos a continuación, son meramente de referencia, pero debemos saber que las que ante tales signos es recomendable consultar con un médico dermatólogo.

• Perdida de peso repentino:

Cualquier tipo de cáncer es el propulsor de una gran pérdida de peso. Si has perdido más de 5 kilos en un corto período sin un motivo aparente, podrías estar padeciendo algún tumor. Por supuesto, esto teniendo en cuenta si continúas comiendo la misma cantidad y los mismos alimentos y siempre y cuando no estés practicando actividades físicas de mayor intensidad de las que sueles practicar.

Pub

• Suba de la temperatura corporal:

Quizás ya lo sepas, la fiebre es el sistema de defensa de nuestro organismo. Cuando padecemos temperaturas altas, es porque nuestro cuerpo se podría estar defendiendo de diferentes patógenos, incluso del cáncer. Cuando el cáncer se ha extendido a otras áreas de nuestro cuerpo, es probable que se pueda presentar de forma repetida la fiebre. Sin embargo, la fiebre también puede ser signo de la aparición de la enfermedad linfoma o de leucemia.

• Estado de agotamiento y cansancio:

El agotamiento y el cansancio y, sobre todo en estos tiempos en donde la dinámica no nos permite frenar un poco, se han vuelto características normales. No obstante, cuando ese cansancio extremo no desaparece luego de haber descansado, podría ser un signo de que el cáncer se encuentra en una fase de progreso.

• Cambios en la piel:

Cuando un lunar o una mancha se convierte en irregular, por ejemplo, si te pica, duele, cambia de color o crece, se podría estar convirtiendo en un melanoma.

Pub

Conclusión

El cáncer de piel, es una de las enfermedades que ataca a millones de personas en el planeta. La detección temprana, podría llevarnos a una curación progresiva pero absolutamente efectiva.
Sin embargo, es importante, más allá de poder traducir las señales de nuestro cuerpo, tomar las medidas necesarias para prevenir la aparición del cáncer de piel. Para prevenir esta enfermedad es fundamental:
• Reducir la exposición a los rayos U.V
• No exponerse a los rayos solares al mediodía o en los horarios en que estos son más agresivos
• Utilizar fotoprotección
Estos puntos, serán las principales herramientas que nos mantendrán con la guardia alta para evitar la aparición de los tumores cutáneos.

 

Leave a Reply

Salir de la versión móvil