Factores que aumentan la sensibilidad del cuero cabelludo
– Peinados demasiado ajustados:
Apretar excesivamente el cabello con moños o hebillas de forma recurrente es una mala idea. Este hábito afecta las terminaciones nerviosas del cabello, y así puede aumentar la sensibilidad del cuero cabelludo y causar dolor.
– Una mala alimentación:
Una dieta poco saludable repercute de forma negativa sobre la salud de nuestro cuero cabelludo. De hecho, puede producir alopecia, caspa e irritación de la piel.
La ansiedad y el estrés
El estrés y la ansiedad pueden jugar una mala pasada en aquellas personas que presentan un cuero cabelludo más sensible. Incluso, estos factores pueden promover la alopecia.
Champús industriales
La gran mayoría de los champús tienen compuestos químicos que pueden terminar agrediendo nuestro cuero cabelludo.
Secar y planchar tu cabello en exceso
El uso constante del secador y de la plancha de pelo resulta muy malo para la salud del cuero cabelludo.
Factores más serios que causan dolor en el cuero cabelludo
La foliculitis o el carbúnculo
Tanto la foliculitis, así como también el carbúnculo, son infecciones que causan sensibilidad y dolor en el cuero cabelludo, además de alopecia. La foliculitis se suele producir cuando uno o más vellos quedan atascados debajo de la piel, cuando se multiplica un hongo, o cuando aparecen bacterias.
Por otra parte, el carbúnculo es una infección desencadenada por una bacteria en concreto conocida como “Estafilococo Áureo”.
Dermatitis
Esta afección de origen alérgico modifica el cuero cabelludo causando dolor, enrojecimiento cutáneo y descamación. Las causas de dermatitis están asociadas a compuestos que originan la inflamación de la piel.
Arteritis
Esta afección inflama la capa interna de las arterias, en especial de aquellas que se localizan en la cabeza. Los ancianos que padecen arteritis pueden presentan dolor, agotamiento, anemia y fiebre.
Los piojos
Los piojos causan pediculosis y por lo general afectan a los más pequeños. Ahora bien, como pueden pasar con facilidad a la cabeza de otra persona cercana, es importante cuidarse. Su presencia causa comezón, heridas y en consecuencia aumenta la sensibilidad del cuero cabelludo.
Cefaleas
Los dolores de cabeza pueden hacer que también sientas dolor en el cuero cabelludo. Esto se debe a que las cefaleas pueden causar la contracción de los músculos que se encuentran en la zona de la cabeza.Sin lugar a dudas, son muchos los factores que pueden generar dolor en el cuero cabelludo. Frente a esto, lo más recomendable es descansar lo suficiente, alimentarse de manera saludable, y por supuesto, cuidar el cabello con las recomendaciones que hemos mencionado anteriormente.