A veces pasa que cuando te pones de pie, estás en cuclillas o al subir escaleras te cruje la rodilla. Si es esporádico y no te genera dolor ni hinchazón, no hay de qué preocuparse. Puede ser simplemente un escape de vacío en la región de la rodilla.
Pero esta no es la única causa, y el crujido en la rodilla puede estar relacionado con un problema que merece atención médica. Conoce cuáles son las principales causas del chasquido en la rodilla.
Desalineación corporal
Cuando la estructura ósea del cuerpo está desalineada, aunque sea muy pequeña, puede producirse un desequilibrio en las articulaciones y esto es lo que ocasionará el chasquido.
Incluso si no es tan frecuente, pero te causa incomodidad, es una buena idea consultar a un ortopedista o fisioterapeuta para evaluar tu postura y articulaciones.
Si es preciso, el profesional puede recomendarte un realineamiento, que puede ser realizado por un quiropráctico con técnicas de presión en lugares desalineados, pudiendo comenzar a hacer RPG (Reeducación Postural Global), Pilates o natación, siempre con la supervisión de un profesional.
Sobrepeso
Las rodillas sufren una gran presión cuando el cuerpo tiene sobrepeso, ya que soportan todo el tronco. Entonces, pueden comenzar los crujidos, así como el dolor al realizar cualquier tipo de esfuerzo que genere sobrecarga en las rodillas.
Adelgazar es la respuesta para aliviar este dolor, pero es importante acudir al médico para asegurarse de que este es el motivo del dolor, ya que podría ser otra cosa. Mientras tanto, los ejercicios de bajo impacto son los mejores aliados.
Artrosis en la rodilla
Cuando la articulación de la rodilla se desgasta, se produce artrosis. Este desgaste puede suceder por causa de envejecimiento natural del cuerpo o la práctica frecuente de actividades de alto impacto, levantar peso en el trabajo o sufrir un golpe en la rodilla. El cartílago se desgasta, las articulaciones duelen y se inflaman, el movimiento es limitado y la rodilla se agrieta.
Cuanto antes vayas al médico para recibir un tratamiento paliativo, mejor. No existe cura para la artrosis, pero los tratamientos tienen como objetivo preservar el cartílago desgastado tanto como sea posible, aliviar el dolor, la tensión y restaurar el movimiento.
Crepitación
A diferencia del crujido, la crepitación es la sensación de tener arena en las articulaciones de la rodilla. También pueden producirse crujidos, pero es importante tener en cuenta esta sensación y el ruido parecido a la arena, ya que es un signo de ablandamiento y arrugamiento del cartílago de la rótula, esa parte redondeada de la zona delantera de la rodilla.
Debido al dolor y la inflamación, la persona se obliga a ir al médico. Este problema puede ocurrir como consecuencia de las causas ya mencionadas, previamente. El tratamiento recomendado por el médico, tras realizar las pruebas y tener el diagnóstico, dependerá de la causa, pudiendo implicar fisioterapia, medicación, reeducación nutricional, reeducación de la rutina de actividad física y, en algunos casos, la cirugía.