Puede que a simple vista el nombre de Cronocaps te resulte extraño. No obstante, es importante que sepas de qué se trata. Este es un fármaco que tiene 30 cápsulas. Estas contienen melatonina de liberación prolongada de 3 y 5 mg.
¿Qué es la melatonina presente en el Cronocaps?
La melatonina no es más que una hormona que se origina, sobre todo, en la glándula pineal. Para su secreción, es bueno que exista una ausencia de luz. Es por eso que la síntesis de la melatonina comienza cuando empieza a oscurecer, es decir, entre las 20:00 y las 22:00 horas. Cabe destacar que esta llega a su máxima concentración entre las 00:00 y las 02:00 – 03:00 am.
La función de la melatonina es la de sincronizar el reloj biológico de la persona con el ambiente. De esta manera, la hormona, cuando se encuentra en sus máximos niveles, le comunica a la sangre que es de noche tanto a los tejidos como a los órganos. Dicha información es la que ayuda a que puedas dormir.
Por otra parte, la competencia cronobiótica (la de regular el reloj biológico) también permite regular la temperatura del cuerpo de las personas, el ciclo reproductor y la maduración sexual. A todo esto, se le suma que es un buen antioxidante y que activa el sistema de defensas del organismo.
Indicaciones del medicamento
El Cronocaps se recomienda para ayudar a los adultos que sufren algún trastorno del sueño en el que está involucrado el insomnio. En ocasiones, asimismo, se puede emplear para tratar el Jet lag o para personas que por su trabajo tiene diferentes turnos y no consiguen conciliar bien el sueño.
Gracias al fármaco, el cuerpo puede liberar la melatonina prolongada, como si lo hiciese el organismo de manera natural, lo que beneficia que la persona duerma.
Para llegar a esta conclusión, se realizaron pruebas a personas mayores de 55 años. Los resultados evidenciaron que la melatonina de liberación prolongada, similar a la Cronocaps, aporta mejorías en la calidad del sueño y de vida de las personas, sin perjudicar su estructura del sueño. En consecuencia, cuando la persona se despierta, en términos de rendimiento psicomotor está mejor, además de encontrarse más alerta.
Por otra parte, la liberación prolongada de la melatonina parecido al Cronocaps, tiene la ventaja que no afecta al manejo de vehículos como ocurre con otros fármacos que también están destinados a la melatonina de liberación prolongada. Eso por no hablar de que no provoca resaca ni adicción.
Cabe destacar que, según recoge el portal Nueva Mujer, la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Insomnio en Atención Primaria del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad die que la “melatonina de liberación retardada (semejante a Cronocaps) puede ser utilizada en pacientes de 55 o más años con insomnio primario, ya que mejora la calidad del sueño y la somnolencia diurna”.
Para finalizar, en el siguiente vídeo puedes conocer unos alimentos que contienen melatonina.