Menu

La covid-19 se puede manifestar con síntomas estomacales en los niños

Es muy importante estar atentos a síntomas como fiebre, vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito

Crédito de la imagen: Dicasonline

Pub

Durante la pandemia, se han registrado muchos más casos de contagios en jóvenes, adultos y ancianos que en niños. Pero, eso nunca significó que los pequeños estaban fuera de peligro. Es más, los niños se consideran vectores peligrosos de la dolencia, ya que pueden infectarse y transmitirla a todos los que los rodean, incluso siendo asintomáticos.

Recientemente, un estudio publicado en la revista Frontiers in Pediatrics sugirió que los síntomas de la covid-19 en niños pueden ser diferentes. En  vez de problemas en el sistema respiratorio, los primeros síntomas aparecen en el estómago.

En Wuhan, es decir, la ciudad donde comenzó el brote de coronavirus en diciembre de 2019, 5 niños de 2 meses a 5 años llegaron al hospital infantil con problemas gastrointestinales como diarrea, vómitos, dolor abdominal y falta de apetito.

A pesar de que no presentaron los clásicos síntomas, dado que el coronavirus ya estaba presente en la población, se realizaron tomografías computarizadas y todos los niños fueron diagnosticados con un virus. Para saber si se trataba del coronavirus, los niños también se sometieron a tests moleculares del tipo PCR y todos los resultados dieron positivo.

Pub

Entre los 5 casos, uno de ellos era un niño de 1 año que dio negativo a 2 test. Sin embargo, a la tercera vez que le hicieron la prueba el resultado fue positivo. Cabe destacar que médicos no estaban seguros de si el niño podría haber sido infectado en el hospital.

Pero los otros cuatro casos tenían en común que los niños ya sufrían otros problemas de salud, como sangrado y apendicitis, antes de su llegada al hospital. Por desgracia, uno de los niños falleció por insuficiencia orgánica múltiple.

Estos casos fuero descritos en el artículo publicado el 12 de mayo, el cual recibió críticas de otros expertos independientes. Los autores del artículo recuerdan que la covid-19 es de baja letalidad en los niños, motivo por el cual que varias personas infectadas no presentan síntomas.

 “Cuando se dan casos de síntomas graves, el niño suele tener ya algún otro problema de salud, el cual que facilitó la infección por el coronavirus”.

El líder del estudio fue el doctor Wenbin Li, del Departamento de Pediatría del Hospital Tongji en Wuhan. La principal información a la que se le debe prestar atención aquí es al hecho de que se debe tener cuidado a la hora llevar a los niños al hospital.

Pub

Este estudio sirve como ejemplo para que los padres eviten llevar a sus hijos al hospital en caso de síntomas, excepto cuando la respiración es difícil o en emergencias reales. Eso es porque es realmente posible que los cinco niños diagnosticados con la covid-19 en Wuhan se infectaran dentro del hospital.

No obstante, dado que no existe la certeza absoluta, es mejor prevenir. Si tu hijo tiene problemas estomacales que son poco comunes, llama al centro de salud más cercano para que te den orientación y aísla al niño en casa, manteniendo todos los cuidados de higiene necesarios. Solo si la afección empeora, se debe sacar al niño de casa y llevarlo al hospital o centro de salud.

Lee también: Quedarse en casa no anula el riesgo de contraer coronavirus

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil