El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una condición mental en la que pensamientos recurrentes provocan comportamientos repetitivos. Estos pensamientos son llamados obsesiones y se caracterizan por ser perturbadores e intrusivos. Causan angustia y generan conductas absurdas llamadas compulsiones. La que sigue es una lista con cosas que solo hacen los obsesivos-compulsivos. De esa manera, podrás reconocer a este tipo de personas o darte cuenta si eres una de ellas.
Cosas que solo hacen los obsesivos-compulsivos
La gran mayoría de las personas experimentarán algún grado de obsesión en algún momento de sus vidas. En sí mismos, los rasgos obsesivos no tienen que ser patológicos. Un individuo puede ser obsesivo y ser muy responsable o planificar todo en detalle. También ser constante y perfeccionista. El problema surge cuando las obsesiones se vuelven constantes y causan angustia y compulsiones, como en los siguientes casos.
Compulsión de orden
Más allá de ordenar la ropa por color, la compulsión de orden puede hacer invivible el mundo para quien la padece. Entre las cosas que solo hacen los obsesivos-compulsivos está guardar la simetría absoluta en todos los espacios. Cuando caminan, evitan tocar las juntas del suelo. Ordenan de mayor a menor los lápices y son capaces de sacarles punta para que cada uno tenga la longitud correcta.
Compulsión de repetición
Esta compulsión hace que la vida de quienes la sufren sea una absurda repetición de conductas irracionales. Es frecuente que se manifieste en rituales determinados, como ordenar siempre el mismo plato sentado en la misma silla del mismo restaurante. Otra puede ser caminar una calle cambiando de acera según el sentido que se tenga. Romper la repetición puede originar tragedias apocalípticas.
Compulsión de acumulación
Quienes sufren esta compulsión acumulan objetos de todo tipo porque creen que pueden necesitarlos. Ropa, juguetes, muebles, aparatos, botellas y absolutamente cualquier otro objeto es susceptible de ser acumulado. No importa si es útil, necesario, si funciona o está descompuesto. Los acumuladores compulsivos llenan sus casas con estos utensilios hasta que ya no pueden ser habitadas. Desprenderse de ellos les ocasiona dolor y angustia.
Si crees que puedes estar sufriendo este tipo de TOC y te quieres desintoxicar, puedes empezar por saber cómo mantener el bolso limpio en todo momento.
Compulsión de comprobación
Si dejaste una luz encendida, es probable que tengas que volver para apagarla. Si la apagas y sientes que debes volver para comprobarlo, sufres una compulsión obsesiva. Comprobar innumerables veces que la puerta está cerrada, que el grifo no gotea y que llevas encima las llaves, son cosas que solo hacen los obsesivos-compulsivos.
Compulsión de limpieza
La limpieza es una cosa y la compulsión de limpieza es otra muy distinta. Lavarse las manos es un hábito saludable. Lavarse las manos cada 15 minutos con diferentes jabones es una compulsión. Entre las cosas que solo hacen los compulsivos-obsesivos, la limpieza irracional es, tal vez, la más extendida. Proviene de un miedo exagerado a la contaminación y al riesgo que suponen gérmenes y bacterias.
Aquí puedes saber más sobre las crisis nerviosas: síntomas, recomendaciones y qué hacer cuando se presentan.
Consejo extra: Busca ayuda
El trastorno obsesivo-compulsivo puede convertir en un infierno la vida de quienes lo padecen. La Organización Mundial de la Salud ha catalogado este trastorno como una condición discapacitante. Si crees que estás desarrollando un trastorno obsesivo-compulsivo busca ayuda profesional. Esta condición suele tratarse con una mezcla de psicoterapia y fármacos.
Conoce algunas de las señales de que debes buscar ayuda de un psicólogo o psiquiatra.
Para concluir, no dejes de ver en el siguiente video el testimonio del Dr. Iñaki Vázquez. Ahí cuenta su propia experiencia con el trastorno obsesivo-compulsivo y cómo lo superó.