Ciertos productos demoran en acabar porque los usas un poco de tanto en tanto. Con eso, incluso después de la fecha de vencimiento, todavía se ven bien para su uso y los sigues utilizando. Pero no deberías. Aunque la fecha de caducidad no finaliza exactamente el día en que está en el embalaje, hay motivos para que exista, incluso para proteger tu salud. Conoce qué cosas probablemente ya deberías haber tirado a la basura.
1. Maquinilla de afeitar y depilar
La famosa Gillette es uno de los productos que mucha gente deja sobre el lavabo o dentro de la cabina de ducha, agarrando la humedad. Con el uso diario, además de que las cuchillas pierden su filo, comienzan a oxidarse. Entonces, lo ideal es que, dentro de estas condiciones, las maquinillas deben desecharse después de un máximo de 2 semanas.
2. Absorbentes íntimos
Las toallas higiénicas o absorbentes íntimos tienen una vida útil prolongada, alrededor de 2 a 3 años. Por lo tanto, si sueles comprar en grandes cantidades para no quedarte sin cuando los necesitas, ten cuidado. Haz tu stock respetando la fecha de caducidad del producto, y evita guardarlo en el baño o en lugares húmedos, ya que pueden desarrollar hongos.
3. Bragas y ropa interior
La ropa interior, que se usa a diario y se lava con bastante frecuencia, debe cambiarse cada año como máximo. La tela se desgasta, entra en contacto con todo tipo de temperatura y humedad, con productos de limpieza, y al final de ese período ya pueden estar contaminados con bacterias, incluso después del lavado.
4. Esponja de lavar los platos
No lo ves, pero el fregadero y la encimera de la cocina están llenos de bacterias. ¡En las esponjas de lavar los platos, entonces, ni qué hablar! Dado que entran en contacto con la humedad y los restos de comida todo el tiempo, deben cambiarse cada semana. Aquellas con orificios más grandes, que permiten que pase más aire, se pueden cambiar cada dos semanas.
5. Rallador
La validez del rallador dependerá de la frecuencia del uso. Pero, el caso es que tienen esos agujeros muy pequeños que se ensucian un poco, incluso después de lavarlo bien con la esponja y el detergente. Además, la hoja se vuelve ciega y pierde su capacidad para rallar alimentos de manera eficiente. Entonces, compra un rallador nuevo cada 3 o 4 años.
6. Cepillo de cocina de silicona
Aunque es muy resistente al calor, después de ser expuesto frecuentemente a altas temperaturas, el cepillo culinario de silicona puede comenzar a liberar partículas de este material en los alimentos. Por lo tanto, cámbialo por uno nuevo cada 2 años.
7. Sartén de teflón
Incluso si la sartén de teflón está intacta después de 2 o 3 años, debes comprar una nueva, porque aunque parezca nueva, puede comenzar a soltar pequeños trozos de teflón en la comida y dañar gradualmente tu cuerpo al ingerir dicha esa sustancia.
8. Juguetes de goma para el baño
Para la seguridad de los niños, los juguetes de goma para el baño deben cambiarse cada 2 o 3 meses. Aún así, después de cada baño se deben lavar con agua hirviendo y jabón, y dejar que se sequen muy bien. Ya ha sucedido que algún niño casi se queda ciego después de que le salpicase un poco de agua en el ojo de un juguete que tenía moho dentro.
9. Escobilla
La escobilla que usas para limpiar el inodoro debe ser reemplazada cuando notes que las cerdas ya están deformadas. Además, solo es necesario mantenerla desinfectada cada vez que se use, dejándola en remojo en agua mezclada con lejía durante unos minutos y enjuagarla después.
10. Toallitas húmedas
Las toallitas húmedas se pueden usar hasta 5 meses después de que se abre el paquete. Pasado ese tiempo pierden sus propiedades bactericidas. Mantén el envase bien cerrado y evitar dejarlo en ambientes húmedos o muy calientes, ya que los tejidos pierden sus conservantes.
11. Base de maquillaje
Las bases suelen tener una validez de 6 meses a 1 año, si la guardas de manera adecuada, en un lugar seco, fresco y protegido de la luz, con la tapa bien cerrada. Después de eso, es posible que ya no tengan el mismo efecto.
12. Rímel
Incluso si el rímel se ve muy bien después de 3 meses de uso, es mejor cambiarlo, ya que el cepillo acumulará bacterias que están naturalmente en las pestañas, pero que después de que se acumulen dentro del producto pueden causar una infección ocular.