Muchas cosas que tienes en casa pueden y deben limpiarse solo con agua y un detergente neutro, que es una mezcla básica y no agresiva. No obstante, siempre hay excepciones, y ahora conocerás algunas de ellas. Mira qué cosas no debes limpiar con detergente, ya que las recomendaciones del fabricante son otras.
1. Pantallas de TV y computadores
Puede parecer inofensivo, pero la pantalla de tu televisor y de tu computadora se volverán borrosas si usas detergente para limpiar. En ese caso, utiliza solo un paño de microfibra. Si tiene huellas dactilares, puedes humedecer ligeramente el paño con solo agua y frotarlo en la pantalla, sin restregar con fuerza. Después seca con un paño de microfibra seco. Si tiene suciedad dura, ve a una tienda de informática y compra un producto para limpiar las pantallas.
2. Lavadora
Para limpiar el exterior de la máquina, puedes utilizar agua con jabón. Pero el punto aquí es nunca usar detergente para lavar platos para lavar la ropa, en caso de que alguna vez lo haya pensado en un día en el que se te acabó el jabón para lavar la ropa. Cada producto tiene su propósito, por lo que el producto incorrecto puede dañar las telas, además de hacer espuma por todo el lado del electrodoméstico.
3. Platos en el lavavajillas
Lo mismo ocurre con el lavavajillas. Existen jabones específicos, que son aquellas pastillas o barras, aptas para su uso en el lavavajillas. No puedes poner detergente común en el compartimiento del lavavajillas, ya que los platos no estarán limpios, generará una montaña de espuma y aún corres el riesgo de arruinar la máquina.
4. Muebles de madera
Puede ser que uses agua con jabón para limpiar algunos muebles de tu casa y nunca hayas visto manchas. Pero todo depende del tipo de madera. Por lo tanto, es mejor que no corras riesgos. Lo ideal es emplear cera para muebles para cualquier tipo de madera.
5. Acolchados sin enjuagar
Ten en cuenta que el detergente genera espuma y para eliminar la espuma es necesario usar agua. Pero como no puedes enjuagar un sofá, por ejemplo, no debes usar detergente para limpiarlo.
6. Automóvil
Cuando lavas tu coche en casa, usa productos adecuados para ello. El detergente no es una buena opción, ya que no reacciona bien con la pintura del coche y puede acabar dañándola.
7. Vidrios de ventanas y espejos
Incluso puedes usar detergente para limpiar espejos y cristales, pero te llevará el doble de trabajo, ya que tendrás que usar agua y pasar más tiempo quitando la espuma. Si hay sol, se pueden quedar manchas y luego tendrás que limpiarlo de nuevo. Pero no es dañino.
Cosas que se pueden (y se deben) limpia con detergente
Pero entonces, ¿para qué puedes y debes usar detergente, además de lo obvio, que es lavar la loza? Mira, a seguir:
Lentes de gafas
Cualquiera que usa anteojos sabe que puede utilizar unas gotas de detergente para ponerte los lentes mojados, hacer espuma y luego enjuagar. Se mantienen limpios y no dañan.
Electrodomésticos
Puede usar agua con jabón en un trapo o una esponja para limpiar la estufa, el horno, el microondas, la licuadora, la batidora, la sandwichera e incluso la Airfryer.
Azulejos y gres
En todas las partes de tu hogar que tengan gres o porcelana, puedes hacer una limpieza eficiente con agua jabonosa. Cuidado, dado que resbala. Usa muy poco detergente, ya que sea suficiente.
Encimera de la cocina
De piedra, madera barnizada o silestone, la encimera de la cocina se puede limpiar a diario con un paño humedecido en agua jabonosa. Seca después de limpiar.
Alfombras
Cuando necesitas limpiar una mancha en la alfombra, que sea reciente y fácil de quitar, puedes usar agua con jabón, en pequeñas cantidades. Frota, luego absorbe el exceso de agua con un paño y déjala secar al sol.